En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cómo se reparte el recurso hídrico

El agua en la Araucanía

En el imaginario colectivo, la Araucanía es un territorio de abundante agua, verde, lluvioso, surcado de caudalosos ríos. La ocupación de la Araucanía, como es bien conocido, modificó a fuego, hacha y corvina este paisaje. Enormes superficies de bosque ardieron por meses para crear nuevas tierras para el uso agrícola y ganadero. Enormes superficies de bosques fueron talados para abastecer la demanda de madera y leña de las crecientes ciudades, gracias al tren que la trasladaba al resto del país.

Se estima que la región de la Araucanía tiene una disponibilidad natural de agua entre 6.000 m3/persona/año y 49.000m3/persona/año (1). Sin embargo, se ha llegado a una situación crítica, fuente de grandes conflictos en el territorio, relacionados con su acaparamiento por ciertos sectores productivos, en desmedro de las poblaciones, especialmente rurales e indígenas.

La región tiene tres cuencas principales: la del río Imperial, la del río Toltén y la cuenca alta del Bío Bío (Icalma, Galletué). Las precipitaciones en la región han ido disminuyendo así como los caudales de los ríos que al bajar las precipitaciones y subir la isoterma (que hace que se junte menos nieve en la cordillera), también han ido bajando de forma sostenida, especialmente en las cuencas de los ríos Bío Bío e Imperial.

Respecto a las aguas subterráneas es poco lo que se sabe, ya que se están monitoreando sólo desde el 2013. Entre el 2013 y 2016, la DGA (2):elaboró un estudio que señaló que: La constitución de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas ha registrado un importante aumento. Actualmente el uso de estas aguas corresponde a agua para consumo humano y animal (55%), agua para riego (33%), aguas para uso industrial (10%), y otros usos (2%).

Se identificaban dos niveles acuíferos, uno superficial (a menos de 20 m) y otro profundo (más de 20 m). Los pozos situados en el primer nivel tienden a secarse en una simulación a corto plazo.

Por otra parte, ha habido un manifiesto acaparamiento de los derechos de agua. Entre las Empresas Sanitarias, Comités de Agua Potable y Comunidades indígenas hay derechos por 7.152 litros por segundo de un total de 192.729, correspondientes a un 3,7 % del total regional (3).La mayor parte de los otros derechos de agua, tienen como destino prioritario el riego, pero en esta región se riega una superficie mucho menor, por lo que se desprende que estos derechos no se están utilizando. Como no se usan, los titulares deben pagar patentes por ellos. La Política Regional de Recursos Hídricos estima que durante el 2017 en La Araucanía son 961 (...)

Artículo completo: 1 278 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Paz Neira Barría

Antropóloga Social. Magíster en Planificación Territorial Rural. Miembro/a de “Defensa del Territorio de Melipeuco”, “Red de Defensa de los Territorios Araucanía”, y, “Movimiento por el Agua y los Territorios”, MAT.

Compartir este artículo