En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La fuerza de las mujeres en la rebelión chilena

El fin del feminismo

El final vendrá cuando no sean necesarias marchas o intervenciones, cuando las generaciones futuras se escandalicen con el escenario escabroso para mujeres y diversidades de esta época.

Sabemos que cambiar a una sociedad sumida en un sistema patriarcal, que no solo tolera estos atentados, sino que los promueve mediante la educación sexista, publicidad, discriminación, dogmas y religiones ha sido y es abrumador. Pero entonces surgen las poderosas razones del feminismo y sus logros que impulsan esta toma de conciencia.

18 de octubre El feminismo nunca ha dejado de actuar, de forma pública o privada (bastante incomprensible para el patriarcado), y su influencia en el reciente estallido social es notable. Realizando un breve recuento de antecedentes es imposible no mencionar la llamada Ola feminista de 2018 con toma de universidades y colegios, donde se develaron prácticas naturalizadas por parte de algunos profesores y docentes en general, y cuyo resultado fue una variación notable en el comportamiento y conciencia masculina.

Como olvidar las multitudinarias marchas de “Ni una menos” y 8 de marzo, donde la ciudadanía se volcó en manifestaciones para visibilizar no solo las demandas feministas, sino las demandas populares que ya venían apremiando con fuerza a un gobierno indolente. Las fórmulas de expresión más típicas de aquellas marchas fueron pacíficas y eficaces. Más allá de los gritos y consignas tradicionales se palpaba una renovación de la mano de bailes, cantos, batucadas, intervenciones teatrales, performance y ritos. En este sentido, la canción y coreografía “Un violador en tu camino” se convierte en un extraordinario aporte con repercusión a nivel mundial.

UN VIOLADOR EN TU CAMINO Esta presentación, donde se combinan elementos como la música, la danza, y el teatro, es creada por Las Tesis, de Valparaíso, colectivo conformado por cuatro jóvenes profesionales que, mediante un trabajo de investigación sobre pensamiento feminista (en este caso la antropóloga Rita Segato), elaboran una propuesta artística para comunicar la profundidad de la injusticia. Cada frase, cada palabra de la canción tiene un correlato con la coyuntura. Es así como esta letra se convierte en un manifiesto pleno de sentido para millones (...)

Artículo completo: 1 102 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2020
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Ana María Devaud Oberreuter

(Ana ciudadana). Escritora y guionista.

Compartir este artículo /