En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Estudiantes secundarios contra la Prueba de Selección Universitaria

La movilización contra los mecanismos elitistas

La PSU es un mecanismo elitista y discriminador que asegura la educación superior para los sectores más acomodados y el acceso a una buena educación desde la infancia, no así para la clase más precarizada, debido al modelo mercantil en la educación.

Desde el 18 de octubre lo que se nos presenta es un contexto de lucha desde distintos sectores. Lo que inició con evasiones masivas al metro por parte de estudiantes en rechazo a la entonces nueva alza del pasaje, es ahora un movimiento social con múltiples demandas y una diversidad de actores políticos que son parte de éste.

Este hito abre un proceso donde los territorios comienzan a organizarse entre sí, donde los movimientos gremiales que existían hasta antes del estallido social (estudiantil, feminista, trabajadores, medioambiental, indígena, etc.) comienzan a tener una interlocución con miras de un movimiento popular unificado. Los cuestionamientos transversales han puesto a la democracia institucional en crisis, con un gobierno con nula gobernabilidad y donde ningún partido político tradicional ha estado a salvo de las críticas, las “funas” y las fugas masivas de militantes.

Respecto al proceso PSU (Prueba de Selección Universitaria), si bien se desencadenó una coyuntura para el proceso de admisión 2020, las críticas contra este modelo han existido desde el año 2006, con la primera gran movilización de estudiantes.

La PSU es un mecanismo elitista y discriminador que asegura la educación superior para los sectores más acomodados y el acceso a una buena educación desde la infancia, no así para la clase más precarizada, debido al modelo mercantil en la educación. Es así como esta prueba consigue mantener la abismal brecha entre clases, entre los que entren a prestigiosas universidades para desarrollarse en trabajos profesionales, versus aquellos que no, que pasarán a ser la mano de obra barata y explotada, generando así un ciclo sin fin de desigualdad.

Cabe destacar que estas desigualdades se expresan (...)

Artículo completo: 596 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau

Vocera y vocero de la ACES.

Compartir este artículo