En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La revuelta y su impacto en la alianza de gobierno

El proceso constituyente y, particularmente, el plebiscito del próximo 26 de abril, ha abierto una fisura en el bloque derechista gobernante. Aunque no estaba en los planes de la administración de Sebastián Piñera ninguna iniciativa de cambios en la Constitución vigente desde la dictadura -como lo explicitó el entonces poderoso ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante los empresarios reunidos en Icare (1)-, la revuelta de octubre pegó con fuerza inusitada en el gobierno, a tal punto que, en un esfuerzo por aplacar la gigantesca movilización los sectores “blandos” ganaron la pulseada a los “halcones” de La Moneda, partidarios de sacar de nuevo a los militares a la calle, y se impuso la idea de “entregar” la Constitución de 1980.

La apertura al proceso constituyente generó nuevas alineaciones dentro de la alianza oficialista. Una parte liderada por la UDI atrincherada en la defensa del legado de Jaime Guzmán y la dictadura, mayoritaria a niveles cupulares en los partidos, enfrentada a otra que tiene expresiones en el propio gabinete de Piñera (el ministro de Hacienda es un buen ejemplo), en altos cargos de la administración (como el intendente de Santiago), parlamentarios de la UDI y RN, y una lista creciente de alcaldes que buscan su reelección disponibles a votar “apruebo” para dar paso a la elaboración de una nueva Carta Magna. Al igual que los partidos mayoritarios del oficialismo, Evópoli -que asegura representar a la “derecha liberal” y donde milita el actual ministro del Interior- sufre una división interna, pero más notoria.

La forma en que la alianza derechista llega al plebiscito de abril tiene un símil en el mundo empresarial, donde la mayoría está por la mantención de la Constitución del 80 pero que observa cómo ha emergido un núcleo que considera que este legado de Pinochet entró en la lista de aquellos factores que a la larga generan inestabilidad, y han optado por el pragmático convencimiento que llegó la hora de cambiar (2).

La fisura (...)

Artículo completo: 742 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo