En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Impactos de la pandemia en Chile

Covid 19 en el epicentro de la violación del derecho humano al agua

El día 11 de Marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el coronavirus causante de la enfermedad infecciosa COVID 19, era pandemia, es decir que su contagio era a nivel mundial, los contagiados crecen diariamente de forma exponencial, así como también el número de fallecidos, la humanidad se enfrenta a un virus feroz, que natural o artificialmente inducido, se focaliza principalmente en los adultos mayores, y en personas que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes. A propósito del principal grupo de riesgo, como no recordar a Christine Lagarde, ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien se le imputa la frase: ”Los ancianos son un peligro para la economía, ya que viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global, tenemos que hacer algo, y ya” (1).

Al momento de escribir este texto, Chile tiene 2738 contagiados por Covid 19, 12 muertos, y seis comunas de la región Metropolitana y otras ciudades en regiones en cuarentena, y todo indica que estas cifras seguirán creciendo, en contraposición a lo declarado por el ministro de Salud (21/03/20), Jaime Mañalich, quien sostuvo “¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona? (sic).

En materia de medidas de protección y prevención, el aislamiento social y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usando un desinfectante a base de alcohol es a estas alturas una condición esencial para no aumentar los contagios.

En su acepción más amplia, del agua depende la vida de los vegetales, el funcionamiento de los ecosistemas, el desarrollo de las economías locales, y por cierto la vida, hoy amenazada de forma despiadada, particularmente aquellas comunidades que se encuentran privadas de agua, producto del modelo de privatización y mercantilización de este bien natural, modelo que en Chile se expresa de forma asimétrica y brutal.

Tenemos según diversas fuentes nacionales, 147 comunas con decretos de escasez hídrica, 400 (...)

Artículo completo: 999 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rodrigo Mundaca

Dirigente MODATIMA Chile.

Compartir este artículo