En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Covid-19: Su incidencia en la política mundial y local

La pandemia del Covid-19, ha estimulado los debates respecto de sus posibles impactos políticos. En este sentido, proponemos que el tono y el acento de la política pospandemia, tanto a nivel mundial como local, estará señalado por dos ejes de discusión de carácter estructural que se vienen desarrollando desde hace bastante tiempo:
a) El destino de Estados Unidos en su calidad de potencia hegemónica del orden mundial.
b) El destino del sistema capitalista.

Al respecto vamos a tomar dos fuentes de análisis políticos recientes pero distintos, tanto por las disciplinas como las perspectivas ideológicas de sus autores. La revista de relaciones internacionales Foreing Policy, que se inscribe en el maistream de la disciplina (se orienta en función de apoyar los intereses estadounidenses como principal potencia mundial, así como de las potencias europeo-occidentales). Y la obra, La Sopa de Wuhan, que recoge las visiones de un grupo de intelectuales críticos del imperante modelo neoliberal global.

1. El debate en Foreing Policy
En relación al primer punto, en esta revista una serie de autores analizan si el poder hegemónico de Estados Unidos se verá o no debilitado frente a China. Por ejemplo Kori Schake, opina que “Estados Unidos ya no será visto como un líder internacional debido al estrecho interés propio y la incompetencia de su gobierno” y que el mundo estará “peor por ello” (1). Igualmente, Stephen M. Walt considera que esta crisis “acelerará el cambio de poder e influencia de oeste a este (…) La respuesta en Europa y América ha sido lenta y desordenada (…) empañando aún más el aura de la ‘marca’ occidental” (2). Sin embargo, Joseph S. Nye hace el contrapunto señalando que si bien la incompetente reacción del presidente Donald Trump frente a la pandemia ha dañado la reputación de Estados Unidos, o su poder blando, China, no podrá beneficiarse dado que la manipulación de las estadísticas por parte de la potencia asiática y su propaganda desplegada intentando convertir la narrativa de su fracaso inicial en una respuesta benigna a la pandemia, es visto con “escepticismo en Europa y en otros lugares” (3).

Respecto al segundo punto, James Traub plantea que la pandemia no será una amenaza para el capitalismo en sí mismo, pero significará un retroceso a las ideas neoliberales dominantes. Para él, la “pandemia ha puesto al Estado en el centro de la vida política en todo el mundo” y las “consecuencias lo mantendrán allí” (4). En un tono más preocupado, Walt señala que la pandemia “fortalecerá al Estado y reforzará el nacionalismo. Los gobiernos de todo tipo adoptarán medidas de emergencia para manejar la crisis, y muchos se detendrán a renunciar a estos nuevos poderes cuando termine la crisis” (5). Y, Robin Niblett, afirma que lamentablemente la “pandemia de coronavirus podría ser la gota que colme el vaso de la globalización económica” y termine atrofiando la arquitectura de la gobernanza económica global establecida en el siglo XX” (6).

2. El debate en La Sopa de Wuhan
Respecto del primer punto, en La Sopa de Wuhan, destacan las posturas contrapuestas Slavo Zizek y Byung- Chul Han. Para Zizek esta pandemia podría propinar un golpe (...)

Artículo completo: 1 554 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Fernando Estenssoro

Dr. en Estudios Americanos
Instituto de Estudios Avanzados
Universidad de Santiago de Chile

Compartir este artículo