En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Impactos de la crisis

Endeudamiento y hogares ¿Quién paga la pandemia?

A medida que observamos que las ciudades en cuarentena y los cuerpos contagiados aumentan en el mundo, de forma paralela presenciamos el desplome de las bolsas globales. Las economías mundiales entran en un periodo de recesión sin precedentes, lo cual nos muestra una incómoda verdad: Las trabajadoras/es son quienes crean la riqueza y no los empresarios. El engranaje principal para que funcione la maquina capitalista es la fuerza de trabajo y las finanzas globales dependen de ella.

A pesar de la centralidad que cobran las trabajadoras y trabajadores para la creación de valor a escala mundial, van a ser los hogares que viven del trabajo quienes se verán más perjudicados en el escenario de crisis económica. Son los hogares proletarios los que se van a enfrentar a los recortes estatales, a la falta de ingreso y al endeudamiento. Para los hogares de la clase trabajadora no hay planes económicos de salvataje del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

Para entender los alcances de la crisis capitalista que estamos vivenciando es importante observar que ésta no se inaugura en enero con el primer brote de COVID-19, la crisis es profunda, sistémica y se viene incubando hace décadas. El modelo de desposesión que ha contagiado a todos los países del mundo es el caldo de cultivo para la pandemia más letal de todas, el sistema de acumulación capitalista.

El empleo precario
En Chile, el conflicto que enfrenta al capital y la vida, se manifiesta claramente al observar el bajo valor del trabajo, la precarización del empleo y los bajos ingresos. En los últimos 117 meses (casi 10 años) se han creado 1.622.082 empleos, del total de empleos creados durante ese periodo, el 65,1% corresponde a empleo precario que responde a trabajadoras/as externos o cuenta propistas (1). Observamos que de forma sistémica hay un ataque al trabajo -remunerado y no remunerado- en pos del beneficio del capital, las formas de extraer valor es precarizar y por tanto (...)

Artículo completo: 821 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Andrea Sato Jabre

Investigadora Fundación SOL.

Compartir este artículo