En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Aprendizajes y dificultades en el combate a la pandemia

La respuesta de Chile ante el Coronavirus

El Coronavirus ha puesto a prueba a los sistemas sanitarios de todo el mundo, que repentinamente se vieron enfrentados a un virus nuevo, con un gran potencial de contagiosidad y letalidad. Los gobiernos se vieron forzados a tomar decisiones drásticas de aislamiento social, para evitar la mayor propagación del mismo y el colapso de la red sanitaria, pues con la experiencia de Italia y España quedó en evidencia que la toma tardía de estas medidas podía disparar la transmisión, elevando así la cantidad de personas con cuadros graves y fallecimientos.

Chile, pandemia y estallido social
En Chile, la pandemia nos encontró en un momento social complejo, después de un estallido social que había reventado la burbuja del “oasis de Latinoamérica”, con una ciudadanía movilizada, autoridades con niveles bajísimos de aprobación y un proceso constituyente en marcha, que tendría como hito relevante el plebiscito del 26 de abril de 2020.
Frente a este escenario y comprendiendo la gravedad de la amenaza sanitaria, como Colegio Médico manifestamos desde el día uno nuestra disposición a trabajar en conjunto para enfrentar esta crisis y solicitamos insistentemente al gobierno la participación más directa de expertos con experiencia en pandemias, entendiendo la importancia de que las decisiones políticas contaran con un respaldo técnico que diera confianza a la ciudadanía y generaran consenso en la comunidad médica y científica. Esto era de gran relevancia, considerando que, de acuerdo a la experiencia internacional, nuestro país iba a tener que empezar a tomar medidas cada vez más restrictivas, que para muchos podían ser vistas como una manera de acallar el movimiento social. Lamentablemente, esta solicitud tardó en tener eco.

Primeras medidas
Como era de esperar y ante la inminente llegada del virus, el gobierno comenzó a tomar medidas. En enero, el Ministerio de Salud emitió alertas sobre Covid-19 a los departamentos de aduanas e inmigración para que detectaran los casos entrantes mediante un cuestionario voluntario, pero hubo muchos reportes de que este control no estaba siendo eficiente. Luego, el 2 de marzo se comenzó a exigir una declaración jurada obligatoria a todas las personas que ingresaran desde países afectados, no obstante, la cuarentena era opcional en un inicio y los controles a los viajeros fueron débiles y poco sistemáticos. A fines de febrero se decretó Alerta Sanitaria, lo que permitía disponer de más recursos económicos y humanos para preparar la red asistencial.
El 3 de marzo se confirmó el primer caso importado en Chile y días después, el 11, finalmente, el Presidente formó un comité asesor de expertos compuesto por funcionarios de salud pública y académicos. El 14 de marzo, se declaró la fase 3 y desde el Colegio Médico y junto a los alcaldes, comenzamos a exigir un curso de acción más drástico, incluido el cierre de escuelas y universidades a nivel nacional.
El domingo 15 de marzo se anunciaron una serie de medidas que incluían un proyecto de ley para permitir que algunos reclusos cumplieran sus condenas bajo arresto domiciliario, la prohibición de eventos con 200 o más asistentes y la cuarentena para adultos mayores y hogares de menores. El Colegio Médico siguió exigiendo medidas más estrictas, como prohibir los eventos masivos y hacer que el test fuera gratuito, para avanzar en la estrategia de identificar los casos y aislarlos.

La presión social y el gobierno
Ante la falta de mayores definiciones por parte del gobierno, las universidades (...)

Artículo completo: 1 822 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Izkia Siches

Presidenta Colegio Médico de Chile.

Compartir este artículo