En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La “solución” neoliberal

La crisis sanitaria está derivando hacia una humanitaria; ya no solo se trata de evitar el contagio viral que conlleva el peligro de muerte, ahora también se tornan prioritarias las estrategias de subsistencia, desde los núcleos familiares hasta los espacios comunitarios. En las poblaciones chilenas, obligadas al confinamiento colectivo y a la interrupción de sus trabajos para conseguir el sustento diario, las calles de nuevo son los espacios para manifestar la protesta por la precariedad en las condiciones de vida y la demanda por medidas efectivas que permitan mitigar los efectos de las crisis que se sobreponen una sobre otra.

En la memoria popular chilena está latente la forma en que los sectores dominantes hicieron frente a la crisis económica de los años 80, cuando la entonces dictadura cívico-militar lanzó contundentes salvavidas a los grupos económicos, a la prensa adicta y a la banca, entre otros, mientras a la población la condenó al desempleo, al hambre y al trabajo humillante de los programas especiales como el PEM y el POJH. La cuenta de la crisis de los ricos fue pagada por la población pobre. La herencia de ese periodo fue un modelo concentrador y excluyente de la riqueza y casi la mitad de la población del país sumida en la pobreza.

La crisis que golpea a Chile, agudizada por un contexto internacional y regional extraordinariamente adverso, amenaza con repetir la fórmula. El gobierno de Sebastián Piñera ha hecho una apuesta por traspasar la cuenta de esta crisis, de nuevo, a los trabajadores. Y también, en lo posible, a distribuir los costos políticos más allá de la coalición que le da sustento a su gobierno. Solo así se entienden las medidas, a todas luces insuficientes, que ha ido adoptando desde que la crisis social de octubre y, sobre todo, por las emanadas desde la aparición de la pandemia.

La subsistencia de los trabajadores la pagan los propios trabajadores con sus ahorros, al mismo tiempo que permite que las grandes empresas (...)

Artículo completo: 761 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo