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Desde la creación en 1950 de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), hasta la creación de la Unión Europea (UE), pasando por los Tratados de Roma y el Mercado Común, los enemigos jurados de los arquitectos de Europa han sido siempre el proteccionismo y la soberanía. Por lo tanto, no es de extrañar que, aun en momentos en que la economía internacional se desmorona y el desempleo se dispara, la UE esté tramando de modo imperturbable nuevas ampliaciones (Albania, Macedonia del Norte) y negociando futuros acuerdos de libre comercio (México, Vietnam). ¿El Reino Unido se fue dando un portazo? Pues bien, ya llegan los Balcanes. Y el día de mañana, si es necesario, se le dará la bienvenida a Ucrania.

No se le puede pedir a un loco que actúe con cordura. Pero Europa tiene la obsesión de construir un gran mercado. Sin fronteras, sin derechos de aduana ni subsidios. A falta de nuevas liberalizaciones comerciales, caería por tierra, efectivamente. Es lo que se suele llamar “la teoría de la bicicleta”: se pedalea hacia más integración, para evitar la caída. El mundo con el que sueña Bruselas se parece a un enorme charco de aceite satinado, sobre el que se deslizan buques de carga al son del Himno a la alegría.

Escuchemos, por ejemplo, a Phil Hogan, actual Comisario de Comercio europeo. En plena crisis del coronavirus, mientras la mayoría de los habitantes de la UE vivían aún confinados, mientras las tensiones sino-estadounidenses continuaban agravándose y Washington, muerto de risa, transgredía gran parte de las “reglas” de comercio que Estados Unidos había suscrito, se esperaban sus reflexiones sobre la globalización. Pues bien, éstas se resumen a lo siguiente: no vamos a cambiar nada, sino que vamos a acelerar. Algunas empresas sanitarias serán relocalizadas en el Viejo Continente, como no podría ser de otro modo. “Pero se trata de una excepción”, nos advierte Hogan (1). Y, dirigiéndose a quienes hablan de circuitos cortos y de decrecimiento, retruca: “En 2040, el 50% de la población mundial (...)

Artículo completo: 604 palabras.

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Serge Halimi

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