En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Impactos de la pandemia en el pueblo mapuche

Tirua: Una experiencia contra Covid y el peligro de los antiguos

1. Tren Tren y Kay Kay: un aprendizaje ante el desastre de origen tectónico del año 2010.
A principios de abril, la comuna de Tirua decidió ejercer la cuarentena total. Dos hechos se vinculan a esa decisión, la Araucanía superaba a Santiago en fallecidos por la pandemia y, algunos alcaldes, como Pedro Edmundo Paoa de Rapa Nui, cuestionaban al gobierno por modificar a cuarentenas graduales la medida. En ese entonces, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, argumentaba la inexistencia de casos en algunas comunas y por ende lo innecesario de la medida (1).

Ante la coyuntura, el municipio Plurinacional e Intercultural de Tirua convocó a las comunidades, las juntas de vecinos y la Cámara de Comercio para discutir y elaborar un plan para enfrentar la pandemia. En palabras de su alcalde, la resolución fue: “Detener la vida económica y privilegiar la vida de las personas”. Comenzaron a desarrollar diálogos con quienes prestan servicios en la comuna, como bencinera y supermercado, solicitándoles unirse a la decisión adoptada por la comunidad y evitar “la cadena de contagio” (2).

Avisados con antelación, los tiruanos pudieron abastecerse de los productos para desarrollar una cuarentena por los quince días hasta comprender y crear protocolos ante la situación acontecida a nivel mundial. Al regresar de la “cuarentena tiruana”, la preocupación de la elite empresarial y política era la protección de las empresas y el empleo. Por su parte, el gobierno empecinado en la discusión sobre la postergación del plebiscito, planteaba a la oposición lo inoportuno de dar la discusión entorno a ello (3).

En coherencia con lo planteado por los organismos internacionales, la opción del municipio fue sumarse a las recomendaciones dictadas por la OMS. También es un resultado de las relaciones internacionales establecidas durante la gestión de Adolfo Millabur con países que compartan una experiencia geográfica y política intercultural. A nuestro juicio ha sido una apuesta (...)

Artículo completo: 958 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Fernando Pairican

Estudiante del programa de doctorado de la USACH, candidato a doctor, miembro de CHM y director de la colección mapuche en Pehuén Editores.

Compartir este artículo