En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Restauración en Washington?

En 2008, cuando Barack Obama designó al veterano centrista Joseph Biden como su candidato a la vicepresidencia, la prudencia parecía imponerse: los demócratas ya habían expresado su deseo de ruptura al elegir a un negro progresista que se oponía a la guerra de Irak para suceder a George W. Bush. El próximo mes de noviembre, será Biden quien represente sus colores. Sin embargo, el candidato no inspira ningún entusiasmo. Entonces, un buen casting político exigía la elección de un compañero de fórmula que fuera un símbolo excitante. No el de la radicalidad política, sino el de la “inclusión”. Esto explica que se optara por Kamala Harris, hija de inmigrantes, uno jamaiquino y otro indio, casada con un judío.

Pero la audacia se limitó a eso. Porque, para todo lo demás, la senadora de California es una política convencional y oportunista que nadie asocia a otra cosa que a una sólida ambición personal y un talento consumado para atraer los fondos de los multimillonarios (1). En Wall Street, las cotizaciones –que ya habían aumentado en marzo cuando Biden le había ganado a Bernie Sanders–, progresaron nuevamente con el anuncio de la designación de Harris. Tras haber sufrido un fracaso rotundo durante la campaña de las primarias demócratas –tuvo que retirarse a fines del último año antes del primer escrutinio–, estará en deuda con el hombre que la eligió y a quien podría suceder. Lo cual resulta conveniente porque piensa casi como él: Estados Unidos es grande, Estados Unidos es hermoso, algunas reformas lo harán aun mejor; sus valores inspiran al mundo; sus alianzas militares protegen a la democracia liberal de los tiranos.

Biden y Harris no se comprometen a hacer mucho más que Obama durante sus dos mandatos, es decir, bastante poco. Al menos no cometerán la imprudencia de afirmar, como lo hiciera él la noche de su elección: “Podremos acordarnos de este día, y contarles a nuestros hijos que la crecida de los océanos comenzó a disminuir y el planeta a curarse”. Ocho (...)

Artículo completo: 622 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Compartir este artículo