En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las alertas por el Cambio Climático

¿Cómo avanzar hacia la protección de la naturaleza?

Angela Merkel dijo el 2019 que …vivimos en una era (Antropoceno) en la que las huellas de la humanidad penetran tan profundamente en la Tierra que las generaciones futuras la considerarán como una era (geológica) creada enteramente por humanos. Tales palabras ilustran lo central de nuestro accionar en la situación de la Tierra y de la responsabilidad que tenemos.

Vivimos una situación en la que la integridad del Sistema Tierra está siendo erosionada hasta un punto en que la permanencia, resiliencia, armonía y estabilidad de la naturaleza, tal como la conocemos y nos ha albergado, está en duda y existe serio riesgo que el planeta cambie a un estado distinto, en el que nuestra vida, y la vida en general, se vea profunda y negativamente alterada, con riesgos no solo para la calidad de vida de sectores significativos de la población, sino para la integridad de éstos. Un estudio identificó que, de los nueve procesos críticos para el planeta, en cuatro de ellos hemos sobrepasado lo que se denomina “zona segura” para que la Tierra siga operando tal cual lo conocemos. Asimismo, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, ha indicado que, de no mediar una acción claramente decidida a nivel global para llegar a emisiones netas cero al 2050, el planeta va a sobrepasar un incremento medio de temperatura de 1,5 °C, llevando la aparición de riesgos significativos tanto para la humanidad, como para la naturaleza, varios de los cuales serán irreversibles.

En un país como Chile, que vive de usar la naturaleza y transformarla en recursos naturales o en base para el turismo, es imprescindible contar con directrices claras de cómo protegerla y cómo mantener una producción basada en recursos naturales de acuerdo a estándares futuros que respondan a la situación crítica de conservación y de sostenibilidad natural que enfrentamos.

Recientemente un autor se preguntó si, acaso, para tener seguridad en este mundo antropocénico, que se erosiona, ¿no tendremos que protegernos de nosotros/as mismas/os? Tal frase nos dice que proteger, restaurar el planeta y sus procesos no será sencillo. Que tendremos que colocar atención donde poner los esfuerzos: ¿qué proteger?, ¿qué restaurar?, ¿qué tenemos que mantener sin cambios? Ese será nuestro desafío, no habrá un eslogan de plata que resuelva el cómo restaurar, recuperar y proteger la naturaleza y el planeta y a la vez alimentar, vestir y dar un bienestar suficiente y equilibrado a toda la población. Tenemos que hacer ambas a la vez, ambas son imperativas.

Para avanzar en la pregunta acerca de cómo (...)

Artículo completo: 1 372 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Aaron Cavieres C.

Compartir este artículo