En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La máquina infernal

Enfrentada ya a preocupaciones sanitarias, ecológicas, económicas y sociales, la sociedad francesa soporta también una andanada de golpes bajo la forma de atentados terroristas. Se pretende entonces movilizarla para la “guerra”. Otra más. Pero al ser el enemigo a menudo indetectable, su destrucción reclama siempre un arsenal más poderoso que el anterior. No –o no todavía– con cañones y tanques, sino con más ataques a las libertades públicas. En efecto, ¿quién se atreve a defenderlas tras un atentado o durante una epidemia? Se imponen y aceptan pues restricciones sin discusión. Sólo se trata de un paréntesis, nos dicen; lo cerraremos una vez que se derrote al virus, o al terrorista, y vuelvan los días felices. Los días felices no vuelven. Pero, sometida a este régimen, una sociedad puede resquebrajarse.

Perpetrado en un contexto semejante, el crimen de un islamista fanático que, basándose en un falso testimonio difundido por las redes sociales, decapitó a un profesor al que no conocía, ha abrumado y conmocionado a todo un pueblo. Un checheno sin vínculos estrechos con una organización terrorista; pocos cómplices; apoyos casi inexistentes en el país: en otros tiempos, el asesinato de Samuel Paty se habría asemejado a la tragedia que puede causar un demente. Pero se produce en una historia jalonada por actos de terrorismo islámico que una o dos palabras asocian entre sí: Salman Rushdie, 11 de Septiembre, Bali, Madrid, Mohamed Merah, Charlie, Bataclan, Niza... Sangrientos atentados o amenazas de muerte contra escritores, judíos, caricaturistas, cristianos. Y que también mataron a musulmanes.

Queda clara pues la irresponsabilidad de aquellos que, no bien se dio a conocer la decapitación de Conflans-Sainte-Honorine, superaron rápidamente su conmoción para pregonar, sin razón, que en materia de vigilancia y represión “nada se hizo en los últimos treinta años”. Con el fin de exigir luego que el Estado tome medidas excepcionales contra los inmigrantes y musulmanes. (...)

Artículo completo: 575 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Compartir este artículo