En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Resultados de las elecciones en el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile

El profesorado en las urnas

En la tarde del 9 de diciembre de 2020, en la sede nacional Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, se entregan los resultados de las elecciones nacionales y regionales. La lista D denominada “Los profesores despertamos, Chile despertó” y liderada por Carlos Díaz, gana holgadamente los comicios de esta relevante organización gremial. Estos resultados representan un triunfo que asegura la continuidad de la gestión del actual presidente del magisterio, Mario Aguilar, quien no se presentó a la reelección.

Carlos Díaz, al igual que Aguilar, es militante del Partido Humanista y comparte su visión sobre la independencia que debe tener el gremio de las y los profesores de Chile, respecto de las presiones que normalmente ejerce el sistema de partidos políticos. De esta manera, es esperable que, bajo esta nueva dirección nacional, el Colegio de Profesoras y Profesores continúe alineado con las organizaciones de la sociedad civil organizada. Junto a ello, Díaz también parece mantener una postura crítica hacia las políticas del Ministerio de Educación. Esto se ha manifestado, por ejemplo, cuando se pronunció sobre el retorno a las clases presenciales en medio de la pandemia del coronavirus, cuando señala que “aquí no hay una preocupación por la educación o por generar mejores condiciones para que los niños y niñas puedan estudiar. El tema de fondo es para reactivar la economía”, dijo a propósito de la fallida apertura de un establecimiento educacional de la comuna de Pirque.

La nueva directiva nacional será liderada por el profesor Carlos Díaz Marchant, actual presidente del Regional Metropolitano, cuyo directorio nacional quedará conformado por Patricia Muñoz (secretaria general), Magdalena Reyes (tesorera), Habnel Castillo (prosecretario) y Carlos Ojeda (protesorero).

Pero más allá del retundo apoyo que recibió la lista de continuidad, los resultados de las elecciones del colegio de profesores trascienden las fronteras del propio gremio y se constituyen en un buen reactivo para analizar el ambiente político nacional en general y profundizar en el análisis de los resultados de las elecciones que promueve el sistema de partidos políticos.

Límites a reelección
Debido a una modificación de los estatutos nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores, impulsada por la gestión saliente, en esta elección estaban impedidos de ser candidatos los dirigentes históricos. En otras palabras, no podían postularse quienes han pasado dos períodos siendo parte de la directiva nacional. Es por lo que, por ejemplo, quedaron fuera de este proceso eleccionario el actual presidente Aguilar y el conocido dirigente del profesorado, Jaime Gajardo. Sin duda esta normativa impulsada por la gestión de Aguilar y ratificada en una consulta nacional del magisterio, se contradice rotundamente con las propuestas de las direcciones de los partidos políticos o por las propuestas de los congresistas. Este elemento es una primera lección del profesorado en el proceso constante de perfeccionamiento de la democracia, de la representación y de los procesos de eleccionarios. Pero al mismo tiempo muestra (...)

Artículo completo: 1 555 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dante Castillo y Mario Torres

Investigador PIIE.
Vicerrector de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio. UTEM.

Compartir este artículo