En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El otro encuentro y debate político mapuche

La liberación nacional Mapuche

Desde enero de este año, el movimiento rupturista a la Autodeterminación intensificó sus acciones de violencia política contra empresarios forestales y agrícolas. También existieron otras formas de transgresión al orden, lo que la Historia Social denominaría el bandidaje social, expresado en una treintena de cabezadas de ganado sustraídos de un fundo, que fueron muertos en el camino dentro de lo que se denomina un sabotaje a los empresarios agrícolas.

Esta dinámica convive con las 26 mil solicitudes de calidad indígena, solicitadas a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para autoidentificarse para sufragar por los escaños reservados que, por primera vez, permitirá a un número de miembros de las Primeras Naciones Originarias sean parte del proceso de construcción de una nueva Constitución para Chile (1).

El movimiento rupturista a la Autodeterminación, en los últimos años, ha debido convivir con una campaña mediática bajo conceptos peyorativos que desean posicionarse como hegemónico en relación con el pueblo mapuche. “Terrorismo”, “delincuencia” y “narcotráfico” se van asociando por la prensa, también por actores políticos suscritos a la derecha política con el propósito de contaminar las propuestas por la ampliación de la democracia que surgen desde el movimiento autonomista.

La situación del narcotráfico, desde muchos años, es un problema en América Latina que desgarra a las familias más empobrecidas del continente. Los pueblos originarios no han quedado exentos, Los pueblos originarios no han quedado exentos, algunos pueden ser productores, comercializadores o consumidores. Casos de estudio han planteado situaciones de neo esclavitud por estar dentro de las redes de un negocio que se asocia al libre mercado, implicando importantes costos en la vida cotidiana en las poblaciones indígenas. El premiado largometraje Pájaros de verano problematiza sobre esta situación en relación con los pueblos originarios.

Entre las nuevas problemáticas, debemos insertar la situación de la minería y la deforestación ilegal que ha sometido a los pueblos originarios Wayú en Venezuela-Colombia o Kayapos de Brasil. Jair Bolsonaro sostuvo con relación a los derechos de los pueblos originarios y sus deseos de profundizar la minería: “El interés en el Amazonas no se trata de los indios se trata de la minería” (2). De lo que se trata, es que nuevos problemas amenazan a los pueblos originarios y tal vez, el crimen organizado sea uno de los centrales que nos lleva a repensar las relaciones de poder con los pueblos originarios, y que no pueden reducirse a un prisma moral. Son necesarias las transformaciones políticas estructurales.

Agentes externos
Desde enero el movimiento rupturista a la Autodeterminación fue sometido a una crítica por las acusaciones de producción y venta, sobre todo en algunas comunidades emblemáticas del proceso de Autonomía como son las situadas en Ercilla. La Coordinadora Arauco-Malleco, en un comunicado responsabilizó en agentes externos a las comunidades que han insertado la producción o la venta de ésta. La discusión se extralimitó con la muerte de un miembro de la PDI en un allanamiento y los miembros de Temucuicui anunciaron la (...)

Artículo completo: 1 552 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Fernando Pairican

Doctor en Historia, posdoctorante del CIIR, académico USACH y Alberto Hurtado y director de la Colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo.

Compartir este artículo