En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Propuesta de ex marinos que se opusieron al golpe de Estado de 1973

Democratizar las FFAA y derechos de los uniformados en una sociedad democrática

La historia y los hechos ocurridos en Chile desde 1973 hasta octubre de 2019, muestran que Chile necesita democratizar sus Fuerzas Armadas. El proceso constituyente que Chile está viviendo nos otorga la oportunidad de tener una Constitución generada a partir de la voluntad popular.

Como integrantes del movimiento de Marinos Constitucionalistas Antigolpistas proponemos que este proceso de democratización logre llevar a un cauce acorde al mundo contemporáneo las delicadas funciones de Defensa. Que el rol de estas instituciones armadas sea resguardar y dar garantías a la ciudadanía sobre las libertades inalienables que requiere nuestra sociedad para su progreso integral en el siglo XX.

Estamos convencidos que la formación y el desempeño de quienes ostentaran el monopolio de las armas en Chile, al ser regulado constitucionalmente evitará la manipulación de estas fuerzas para defender o gravitar en la consecución de intereses espurios.

Esperamos que el contenido de nuestra propuesta sea ampliamente discutido y entendido tanto por la ciudadanía como por el personal que conforma el cuadro permanente de las fuerzas.

La nueva Constitución debe garantizar los derechos sociales y ciudadanos de la población civil y reconocer al personal de las FFAA también como ciudadanos y ciudadanas con derechos constitucionales, civiles y humanos.

Les invitamos a difundir esta propuesta en el convencimiento que incorporará elementos sustantivos para el logro de una democracia más estable, plena y representativa. No hay democracia si no hay plena vigencia del respeto a los derechos humanos.

El “nunca más”, que una vez expresó el alto mando de las instituciones armadas ha sido repetidamente vulnerado, contribuyendo al desprestigio y corrupción dentro de las fuerzas.

Proponemos que se reconozcan constitucionalmente los derechos humanos, civiles y constitucionales del personal de las FFAA, Carabineros y PDl dentro de los cuarteles acorde con los tratados internacionales suscritos por Chile relativos a salvaguardar la integridad humana tanto de los ciudadanos civiles como de los uniformados de tropa y oficiales, respetando el sentido y fondo de la Convención contra la Tortura y otros, los “Tratos o Penas Crueles, lnhumanos o Degradantes”, ratificada por Chile en noviembre de 1988.

La Comisión Internacional de los Derechos Humanos ha establecido que para un avance efectivo de la calidad democrática de las naciones es necesario comenzar por respetar los derechos humanos dentro de los recintos militares para así evitar la descomposición moral que lleva al fascismo y otras aberraciones militaristas en la política y la sociedad.

Así es que los más de 55 países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) adoptaron un código de conducta militar como un elemento indispensable de estabilidad y seguridad, además de ser una importante expresión de democracia (ver anexo), directrices que se han tomado como modelo para este trabajo que hoy presentamos. La Propuesta

1. Legitimidad de las FFAA y de Orden

Cuerpos armados profesionales, sometidos al poder civil y a los Convenios Internacionales suscritos por el Estado en materia de Derechos Humanos dedicados a la protección de la ciudadanía y del país, incluida la protección del medio ambiente como valor patrimonial.

2. Selección del personal

Se aceptarán postulantes con antecedentes intachables, salud apta para el servicio y cualidades morales e intelectuales adecuadas.

3. Escalafón único por rama de las FFAA

Establecer un examen de admisión común para ingresar a la Escuela Matriz Única para cada una de las ramas de las FFAA, desde donde, en base a una evaluación objetiva, (...)

Artículo completo: 1 801 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo