En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La democracia amenazada

Las mayores amenazas a la democracia provienen del crimen organizado y la corrupción, de ambas hay indicios contundentes de que en Chile las instituciones y la seguridad del país están en riesgo, que ronda el peligro, si acaso ya no es un hecho que han penetrado a organismos del Estado. Pero hay sectores, incluso altas autoridades, que se niegan a verlo.

Desde 2017, la ministra en visita Romy Rutherford investiga un caso de fraude al Fisco que ya ha derivado en 43 aristas, que involucra a dos ex comandantes en jefe del Ejército. La veta investigativa la abrió el periodista Mauricio Weibel y desde entonces la causa ha sido conocida como el “Milicogate”. Tanto la magistrada como el periodista han estado bajo vigilancia, seguimientos e incluso hostigamientos, supuestamente por agentes de la inteligencia militar.

La causa matriz indaga sobre el uso fraudulento de gastos reservados de la comandancia en jefe, de misiones militares en el extranjero, la compra de pasajes con fondos públicos para uso familiar en vacaciones, enriquecimiento ilícito de altos oficiales, eventuales pago de coimas de empresas a funcionarios uniformados en las compras y adquisiciones de implementos para el servicio, incluso en la compra de repuestos para vehículos castrenses. A petición del Consejo de Defensa del Estado, la jueza también sumó la indagatoria sobre la adquisición y pagos de sobreprecios de más 8,6 millones de dólares en la compra de helicópteros para el Ejército. La diferencia de precios la descubrió la Contraloría, que puso la denuncia ante el Ministerio Público.

La propia magistrada Rutherford puso una denuncia ante el Ministerio Público, en marzo pasado, para que se investigue una eventual violación de secreto, la que quedó al descubierto cuando la jueza y efectivos de la PDI, en el marco de una indagatoria en dependencias del Ejército encontraron partes del expediente que la propia magistrada mantiene en secreto. La diligencia tenía que ver la investigación de (...)

Artículo completo: 790 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo