En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La derecha vive su peor derrota

Las fuerzas de derecha quedaron arrinconadas, aferradas a un escuálido 21 por ciento en la elección de la Convención Constitucional, casi el mismo porcentaje que obtuvo la opción “Rechazo” en el plebiscito de octubre pasado. Son los peores resultados obtenidos desde el término de la dictadura, incluso más bajos de los que obtuvo la derecha (el Partido Nacional) en las elecciones parlamentarias de 1973, en pleno gobierno popular de Salvador Allende, hace casi medio siglo.

Las dirigencias de los partidos oficialistas apostaron a la táctica de la unidad completa –desde los ultraderechistas republicanos hasta la “derecha social”- para competir y alcanzar el tercio que les permitiría tener poder de veto. La apuesta no resultó y sus 38 delegados constituyentes no serán suficientes para imponer sus términos a la hora de concretar el cambio de carácter de Estado, la definición del régimen político y la nueva distribución del poder, entre otras transformaciones que estarán en debate desde la instalación de la Convención Constitucional. La derecha ha quedado fuera.

Lo que sufren las fuerzas conservadoras es un golpe de largo alcance, es un revés estratégico, una derrota que se prolongará más allá de los próximos ciclos electorales, que impacta en la cultura política, que impedirá su defensa irrestricta al neoliberalismo, y a la institucionalidad que tanto le convenía para actuar en el escenario político.

La profunda derrota de la derecha también arrastra a los grandes empresarios y grupos económicos -que fueron notoriamente generosos con las candidaturas conservadoras- quienes ven en la redacción de la nueva Constitución una amenaza a sus intereses, por lo que volcaron sus vocerías a prestar apoyo a quienes defendieron en sus campañas la intangibilidad de “la propiedad” o “las ideas de la libertad”. Esa línea de resistencia, también se vino abajo.

La posición en la que quedó el gobierno de Sebastián Piñera, no puede ser peor. Ya arrastraba una crisis abierta desde (...)

Artículo completo: 1 070 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo