En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Participación de los Pueblos Originarios

Nueva Constitución: Justicia y dignidad para los Pueblos

Participar del proceso constituyente no fue una decisión fácil; sin embargo, se tomó una decisión colectiva con personas de diversos territorios, abriéndose diversos espacios de encuentros, desde donde se consideró relevante participar para incidir en la toma de decisiones de la Convención Constituyente y así salimos con la convicción de que sí se podía.

También comprendemos diversas posiciones críticas, reticentes y de desconfianza que ha existido al proceso desde expresiones autónomas disidentes, varias se comparten plenamente. Es evidente que ha existido intentos de manipulación desde los sectores dominantes del poder político y económico. La exclusión de la Asamblea Constituyente, el poder del capital para campañas electorales, el control de medios masivos de información, la instrumentalización de encuestas, el marco normativo e institucional, en fin, una serie de elementos de desventaja y discriminación; sin embargo, aun así, hasta con una importante dispersión de votos desde colectividades políticas disidentes, movimientos sociales y autónomas, no pudieron y lo del 15 y 16 de mayo ha sido un nuevo hito histórico que cambia profundamente los ejes y el horizonte.

Todos los fatalismos anunciados con antelación que tendrían independientes organizados fracasaron. Todos los ninguneos y cercos informativos, fracasaron. Y todos los señalamientos que en realidad la gente no quiere cambiar el sistema, se equivocaron. Hoy hay señales claras y concretas que sí se quiere cambiar el régimen político y el modelo económico, que sí se quiere construir caminos de justicia y dignidad para los Pueblos y que fue parte de nuestra consigna principal y propuesta programática.

Las estrategias de movimientos sociales y sus movilizaciones en diversos escenarios como ha sido en la calle, en las urnas y en las intervenciones de los espacios de tomas de decisiones, así como de comunidades, organizaciones y colectivos de Pueblos Originarios, quebró el sistema partidista del oligopolio político económico y lejos de ingenuidades, están dando frutos y esperanzas concretas.

Es muy importante valorar que personas luchadoras sociales, trabajadoras de mucho esfuerzo y sacrificio, que han sido víctimas de la represión estatal y las desigualdades del neoliberalismo, con algunos casos de prisión, persecución, represión, tanto mapuche, chilena y de otros pueblos, incluso algunos no creyendo que la Convención Constituyente sea un fin, sino un medio, hoy sean dignas representaciones electas, la mayoría con campañas autogestionadas, a pulso y con mucho esfuerzo, que se enfrentó a millonarias campañas de partidos políticos y empresariales.

No está demás decir que, seguramente, sectores vinculados al poder político y económico que ha dominado todo este tiempo bajo el amparo constituyente otorgado por la dictadura, en medio de su catarsis y decadencia, con diversos tentáculos y dimensionando parte de sus historiales de abusos, arrogancias, saqueos y opresión, con una absoluta incapacidad democrática, van a intentar de una u otra forma sabotear y conspirar contra todo avance transformador, por lo tanto los logros y conquistas van a tener que cuidarse dentro y fuera de la Convención. (...)

Artículo completo: 1 532 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Natividad Llanquileo Pilquimán

Mujer mapuche y campesina, 36 años. Elegida constituyente en Lista independiente en escaño reservado del pueblo Mapuche. Nacida, criada y con residencia en la comunidad mapuche Esteban Yevilao de la comuna de Tirúa. Abogada de la Universidad Bolivariana, Diplomada en Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad de la Universidad de la Frontera. En 2018 fue Presidenta del Centro de Investigación y Defensa Sur y actual directora de Relación con el medio nacional e internacional.

Compartir este artículo