En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Una mejora en Francia?

¿Los próximos diez meses de la vida política francesa estarán marcados por una avalancha de crónicas diarias que permitirán mantener el pánico securitario (1) y por llamamientos dramáticos a “contener” a una extrema derecha propulsada por ese clima de miedo? Semejante mecánica no es una fatalidad. La elección presidencial de 2022 ya no está escrita de antemano. Sus dos presuntos finalistas, Marine Le Pen y Emmanuel Macron, quedaron de hecho muy debilitados por los escrutinios regionales que acaban de concluir. Los gigantescos errores en los pronósticos de los encuestadores deberían llevar a desconfiar de sus previsiones en las próximas semanas.

Ciertamente, la excepcional tasa de abstención (66,72% al término de la primera vuelta) merece condenar una división territorial tan arbitraria como incomprensible. Pero la huelga de los electores expresa también el disgusto frente a una campaña política que se enredó en los bajos fondos de la demagogia de extrema derecha, al punto de hacer pensar que los grandes problemas del momento eran la seguridad, la delincuencia y la inmigración, tres áreas que por otra parte quedan ampliamente excluidas de la competencia de las regiones. A pesar de este condicionamiento mantenido por los medios de comunicación y susceptible de inflar a Rassemblement National (Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen) con el fin de poder luego celebrar su adversario en la segunda vuelta de la próxima primavera boreal, el partido de Le Pen perdió más de la mitad de sus votos en comparación con el mismo escrutinio anterior (2.743.000 votos contra 6.019.000 en diciembre de 2015). Semejante resultado tal no refleja verdaderamente un avance fascista en Francia susceptible de obligar a cada cual a refugiarse en torno al buen pastor del Elíseo como ovejas atemorizadas.

El fracaso –¿provisorio?– de la maniobra imaginada por Macron es aun más estridente cuanto que varios de sus ministros importantes mordieron el polvo y que el resultado de las (...)

Artículo completo: 553 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Compartir este artículo