En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Algunas claves para el éxito del proceso constituyente que estamos iniciando

Descentralización, plurinacionalidad, democracia paritaria y reconocimiento de la diversidad

Las y los constituyentes que tenemos plena disposición y voluntad para que este proceso resulte lo mejor posible, sabemos que la clave está en instituir un pacto social justo y duradero, que tenga la capacidad de escuchar y plasmar en una Nueva Constitución Política del Estado la innegable pluralidad de voces que históricamente han sido apartadas y acalladas.

Sin duda estamos frente a un momento de incertidumbre, que a la vez constituye un hermoso desafío, que enfrentamos con muchísimo entusiasmo, con trabajo, con responsabilidad y desde la experiencia de gestión, participación y la generación de espacios de mujeres en la participación política, como lo fue el ser concejala y alcaldesa de la comuna de Paillaco. Este camino político construido desde una comuna pequeña -además de la experiencia en cargos como la vicepresidencia nacional de la mujer de la Asociación Chilena de Municipalidades- me permitió conocer cómo afectan al desarrollo la centralización, la concentración del poder político y la dificultad diaria de convivir con el machismo y el patriarcado.

Justamente después de mucho tiempo de convivir con estas situaciones llegué a la conclusión que hay que combatirlo y esta es la oportunidad histórica de generar esos cambios.

Es que no puede seguir definiendo el futuro de una niña o niño según en qué comuna nace, el barrio donde vive o la escuela en la cual cursó sus estudios primarios, secundarios o universitarios.

Comprendo que la descentralización, participación vinculante, plurinacionalidad e interculturalidad, democracia paritaria, reconocimiento del otro desde su diferencia, son las claves para el actual proceso constituyente que estamos iniciando.

Se trata de mecanismos imprescindibles en toda democracia y si revisamos con detalle el recorrido histórico de este país, nos encontramos, más bien, que han sido negados por el poder central, patriarcal y colonizador. Por ello toda gobernanza, al menos de aquí en adelante, debe regirse por estos principios, ya que de lo contrario las demandas sociales, de los pueblos originarios, de las mujeres, de los jubilados, de las niñas y niños, de los jóvenes, seguirán pendientes y sin resolverse, desigualdad que genera las tensiones y crisis sociales.

Plurinacional e intercultural (...)

Artículo completo: 1 151 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ramona Reyes Painequeo

Convencional constituyente por el distrito 24, mujer mapuche y exalcaldesa.

Compartir este artículo