En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Entran en la agenda gubernamental las operaciones de carteles de México, Colombia y China

Chile: La guerra de las drogas se internacionaliza

La “guerra de las drogas”, junto con el irrespeto a los derechos humanos, se ha ido mostrando como la más importante política de control social e impacto político con la cual el gobierno de Sebastián Piñera quiere terminar su gestión. Veamos sus rasgos más importantes.

Según una información entregada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, las operaciones “Franke I” y “Franke II”, lideradas por la Fiscalía Metropolitana Sur, permitió la captura en la frontera norte de 500 y 600 mil kilos de cannabis traídas de contrabando desde Perú y Bolivia. [Decomisan más de una tonelada de drogas en investigación trasnacional. 7 septiembre 2021. El Mercurio, p.C7]. Según otra información aportada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y Luis Toledo, director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, se han capturado seis toneladas de cannabis traídas desde México por carteles de ese país al puerto de San Antonio. [Informe Identifica seis operaciones de los carteles mexicanos de Jalisco y Sinaloa en Chile. 9 septiembre 2021. El Mercurio, p. C4].

Luego, el ministro Delgado, en funciones como Vicepresidente, hace un “llamado a la calma” por la supuesta intromisión en el país de los peligrosos carteles mexicanos -Sinaloa y Jalisco Nueva Generación- pues tales capturas señalan que: “en Chile se está persiguiendo el delito de tráfico de drogas, y así lo demuestran las cifras“[Gobierno hace “un llamado a la calma” ante información de fiscalía sobre carteles mexicanos. 10 septiembre 2021. El Mercurio, p. C4].

Estas operaciones nacionales e internacionales de control de drogas han logrado decomisar un poco más de siete toneladas de cannabis, algo así como el 7 % de las 99 toneladas en que se estima el consumo nacional anual de esa substancia controlada (Ver cuadro 1).

Además, según el Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía Nacional informa que el Clan del Golfo de Colombia, llamado así porque se originó en el Golfo de Urabá que separa Colombia de Panamá, es : “considerada la organización narcoparamilitar más grande y peligrosa de Colombia y la más poderosa de Sudamérica”, ya tiene presencia en Chile, agrega que: “A nivel urbano se valen de pandillas y grupos criminales a quienes ofrecen parte del negocio, como el microtráfico, evitando exponer a sus integrantes”. Este clan muestra nuevas capacidades de control territorial y social, pues: “La ocupación por parte del Clan de territorios antiguamente dominados por la FARC, donde existe alta densidad de cultivos de hoja de coca, busca controlar la cadenas de producción y comercialización (...)

Artículo completo: 1 307 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ibán de Rementería

Compartir este artículo