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La importancia de analizar la administración de las instituciones independientes

A 50 años de la creación del PIIE

En el año 1971 se formaliza la creación del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, en el seno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una iniciativa del rector Fernando Castillo Velasco, impulsado por la Reforma iniciada en el año 1967 y posteriormente por las movilizaciones universitarias de la época. El PIIE fue una de las respuestas para abordar interpretativa e interdisciplinariamente los dilemas y desafíos del sistema educativo. Pero uno de los aspectos interesantes es que 50 años después, aún es una iniciativa que siga activa. Actualmente, la forma en la que se gobiernan los sistemas y las instituciones educativas es parte de una amplia y fructífera línea de trabajo. En la excepcionalidad del caso chileno, por diferentes motivos, la gobernanza se transforma en una preocupación central, cuyo foco se ha puesto en la forma con la que las instituciones, principalmente las de educación superior, diseñan e implementan reformas, políticas, estrategias y programas. Del estilo y de las características de la gobernanza, además, depende la adaptación, el desarrollo y la conservación de las organizaciones e instituciones educacionales. Por lo mismo, el caso del PIIE amerita una detención.

Exponer la experiencia en la gobernanza del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, es la clave para establecer, que le ha permitido funcionar manera ininterrumpida, pasado por diferentes momentos históricos y políticos. También es importante ahondar en este tema desde diferentes interpretaciones posibles, porque en esta lectura es posible encontrar patrones que se podrían trasladar a otras experiencias y centros académicos. El análisis de este caso tiene al menos tres excepcionalidades que le otorgan relevancia y pertinencia a su estudio. Por una parte, es, al menos desde 1977, una institución de la sociedad civil no universitaria, constituida legalmente como una corporación privada sin fines de lucro, con estrechos vínculos y similitudes con las entidades de educación superior. Especialmente con los centros de estudios y de investigación universitarios.

Por otra parte, el PIIE prácticamente desde su fundación, no ha contado con apoyos externos o recursos financieros basales que le permitan, al menos, asegurar una gestión mínima que soporte su funcionamiento y andamiaje administrativo. Por el contrario, esta institución ha debido atraer y autogestionar la totalidad de los recursos financieros que le permiten sustentar la infraestructura y el equipamiento, junto con los compromisos laborales que ha mantenido con el personal administrativo y con los equipos profesionales de investigación y desarrollo. A diferencia de los (...)

Artículo completo: 1 309 palabras.

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Dante Castillo y Mario Torres

Dante Castillo
Investigador PIIE.
Mario Torres
Vicerrector de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio. UTEM.

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