En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Al fin Grecia vuelve a ser ejemplar

Atenas acaba de regalarle una Navidad anticipada a sus fuerzas armadas: veinticuatro aviones de combate Rafale y tres fragatas “último modelo”, a la espera de los F-35 y de los helicópteros Sikorsky, sin olvidar drones, torpedos y misiles. Los oficiales griegos no serán los únicos de festejo ya que hay grupos de armamento franceses, particularmente Dassault, entre los principales proveedores de Atenas.

Sin embargo, hace cinco años, las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacionales (FMI) –la troika– imponían su férula a un país quebrado, asfixiado, reducido al rango de protectorado. Controlaban todos sus gastos con el objetivo de obligar a Grecia a devolver una deuda cuyo carácter “insostenible” admitía hasta el FMI. Alentada por Alemania, la troika se encarnizó contra los gastos sociales. Le siguieron alzas fulminantes de impuestos y de los seguros médicos, la postergación a 67 años de la edad de jubilación (cuyas pensiones fueron amputadas catorce veces seguidas), reducciones de las indemnizaciones por desempleo y del salaro mínimo (del 32% para los menores de 25 años), hospitales abarrotados desprovistos de medios y de medicamentos, etc.

El presupuesto militar no parece estar sometido a una vigilancia financiera tan estricta. Su participación creció en efecto del 2,46% del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia en 2015 al 2,79% del PIB el año pasado. El mayor de la Unión Europea. De tanto prepararse para la guerra, los griegos deben querer mucho la paz. En realidad, el país se considera amenazado por Turquía que multiplica las provocaciones en el Mediterráneo Oriental y que desde hace casi cincuenta años ocupa ilegalmente una parte de Chipre. Pero eso no impide que los dos Estados rivales pertenezcan a la misma alianza militar. Ni a Berlín de figurar entre los principales vendedores de armas de Ankara.

En 2015, cuando “la primavera de Atenas” fue aplastada por los bancos europeos, Le Figaro se destacó por su ferocidad. Estimó que, aun (...)

Artículo completo: 577 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

De la redacción de Le Monde diplomatique, París

Compartir este artículo