En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El músico Nano Stern describe en décimas este tramo histórico que vive Chile

Frente al miedo, la esperanza

La cultura es un tejido intangible y poderoso, multicolor y frondoso y más firme que el olvido. En su telar crece el nido que cobija nuestra esencia y enfrentada a la indolencia y al desdén autoritario, sobre y bajo el escenario siempre estará en resistencia.

La histórica coyuntura de estos tiempos tan extremos no permite que callemos y toca estar a la altura. Hay ecos de dictadura resonando en el ambiente, y es por eso que es urgente ir de forma decidida confrontando con la vida a aquel discurso indolente.

Vida, no te hagas a un lado, vuélvele lo humano al ser, reafirma con tu poder lo que hasta aquí se ha logrado. Nos hemos encaminado rumbo de un mejor mañana y asoma por la ventana una senda de futuro; en nada aporta el apuro cuando la meta es lejana.

Para emprender este viaje invoquemos la templanza, y llenemos de esperanza nuestro rumbo y equipaje. Armémonos de lenguaje y de riqueza plural para que, así, un vendaval de humanidad nos señale aquel porvenir que iguale este reino desigual.

Abracemos la belleza de nuestra diversidad porque en la pluralidad está la mayor riqueza. No hace falta la certeza cuando el mundo nos remece y, si la duda aparece, permítele ser tu guía: Quien duda con valentía piensa, reflexiona y crece.

De cara a la exaltación bruta del nacionalismo seamos fuente de humanismo, de concordia y compasión. Se envenena una canción cuando pretende ser pura y en su resonancia oscura revive a demonios viejos que, viéndose en los espejos, potencian su desmesura.

Cantemos, como respuesta a aquel dañino sermón, movidos por la razón y su fuerza manifiesta. Que sirva nuestra ballesta de flechas inmateriales para combatir los males que nos dividen por dos, y aplaquemos el feroz auge de sañas brutales.

Armados con la agudeza de la palabra y el arte, pongámosle punto aparte al odio y a su pobreza. Emprendamos la proeza de vernos, y descubrir qué es lo que hace confluir las voluntades latentes para que eso de “los puentes” no sea solo un decir. (...)

Artículo completo: 450 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Nano Stern

Músico

Compartir este artículo