En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La indisimulada intervención electoral de La Moneda

“No quiero con esto hacer ningún tipo de intervención electoral, pero yo creo que en Chile hoy día lo que tenemos que proteger es la libertad, la paz, el orden, la tranquilidad, el progreso, la justicia, los derechos humanos, el medioambiente. Esos son los valores que queremos defender e impulsar y eso es lo que hemos hecho como gobierno desde el primer día”, dijo el presidente Sebastián Piñera apenas 48 horas después de la primera vuelta que dejó al candidato ultraderechista, José Antonio Kast, con una leve ventaja sobre el postulante de Apruebo Dignidad Gabriel Boric. Mientras presentaba un nuevo sistema de denuncias virtuales de Carabineros, el gobernante deslizó su apoyo tácito al candidato que ahora agrupa a todos los partidos oficialistas. Una señal del gobierno que ya se había emitido desde los ministros de La Moneda que, con el paso de los días, se intensificó.

Una semana antes de la elección presidencial, un video viralizado desde el sitio “violencias y mentiras” apuntó a Yasna Provoste (candidata de la alianza ex Concertación) y a Boric como los responsables de hechos de violencia registrados desde la revuelta de octubre de 2019 al patrocinar o apoyar una ley de indulto que está en trámite. El registro del sitio de internet está vinculado a una empresa de marketing digital, cuyo financista sería el director de la Secretaría de Comunicaciones, Juan José Bruna. El “documental” fue rápidamente difundido por el jefe de asesores del presidente, Cristian Larroulet. Y que el candidato del Frente Social Cristiano también recomendó en sus redes sociales. El episodio está ingresado en la Contraloría para ser investigado.

Semanas antes la Contraloría General había reprendido al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien había marcado la pauta de los ataques a ambos candidatos opositores. El personero los acusó de instigar los hechos de violencia ocurridos el 18 de octubre, durante las conmemoraciones del estallido social. Vincular las (...)

Artículo completo: 713 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo