En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En la mente de la derecha

El desafío de enfrentar a una oposición reaccionaria

El gobierno de Apruebo Dignidad, encabezado por el presidente Gabriel Boric, se apresta a asumir el cargo. Hay esperanza y voluntad en un equipo capaz y decidido. Pero en el frente se encontrará con una oposición frontal, donde aparece por primera vez la acción directa del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, que se puede presentar ante la opinión pública con el aval del 44% de los votos obtenidos en la segunda vuelta electoral. ¿Es José Antonio Kast y su partido un grupo conservador? ¿O es un grupo fascista? Analizar este campo es necesario para pode medir su acción y caracterizar el tipo de acción que están dispuestos a realizar, sus alianzas con otros partidos, incluso sus apoyos internacionales.

En cierta forma Kast y el Partido Republicano no son una anomalía en la historia de la derecha chilena. Si se rastrea la racionalidad de ese sector a lo largo del siglo XIX y XX se comprende que en el centro de ese campo político arribar a un liderazgo como este tiene mucho sentido. Un autor que sirve para comprender estos procesos es Corey Robin, autor de “The Reactionary Mind: Conservatism from Edmund Burke to Donald Trump”, ya que el espejo trumpista sirve para caracterizar adecuadamente lo que representan lideres como José Antonio Kast sin afirmar, simplistamente, que sean líderes conservadores tradicionales ni tampoco fascistas de camisa parda.

Corey afirma que en el fondo de la mentalidad de la derecha no hay que buscarlo en Milton Friedman, Friedrich von Hayek o en los neoliberales de Chicago, quienes finalmente son instrumentales y funcionales a una política estratégica más de fondo. Tampoco es un conservadurismo académico, como el de Roger Scutton, que desarrolla el pesimismo de la razón ante un futuro impredecible. El corazón de la derecha hay que buscarlo en la fuente de sus miedos y en sus motivaciones de fondo. Para eso es más adecuado revisar a Edmund Burke, principal opositor a la Revolución Francesa. Para la historia oficial es sólo un personaje honrado, al que le gustaba que las cosas siguieran como estaban, ordenadamente. Pero en la realdad Edmund Burke era mucho más agresivo y violento de que lo que parece.

Desde los primeros movimientos de reacción a la Revolución Francesa, desde el principio de la política moderna, la derecha no se ha restringido a buscar un gobierno limitado, no sólo ha hablado de la libertad individual, no sólo ha tratado de establecer restricciones al Estado, no es puramente el movimiento de los “prudentes y moderados”. Su acción ha buscado generar una oposición frontal a todos los movimientos que buscan reestructurar las relaciones de poder en una sociedad, desde abajo hacia arriba. Su identidad se juega en la reacción a los movimientos que cuestionan las jerarquías. Eso es lo que une a los opositores a Balmaceda en 1891, a los terratenientes durante la reforma agraria, los comerciantes y camioneros durante la UP; pasando por el pinochetismo, hasta José Antonio Kast. Lo que se ve es continuidad. De allí se concluye que la derecha es fundamentalmente reaccionaria. Por eso los grupos de derecha liberal fracasan, o son efímeros y no logran desplegar. El mundo al que representa la derecha es endémicamente hostil, ante todo, a la emancipación de los subordinados de la sociedad. Quiénes son esos subordinados que pueden cambiar a lo largo del tiempo. Ayer fueron los obreros, Más recientemente son los mapuches, las mujeres, los migrantes, la gente joven. En ese sentido, Kast encaja totalmente en los patrones reaccionarios de la derecha desde el siglo XIX, y en especial con la derecha nacida en los años sesenta y setenta.

Los ropajes (...)

Artículo completo: 1 959 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Compartir este artículo