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Investigación del impacto de la universidad en los titulados

Contribución universitaria en la reducción de la inequidad educativa

Sabemos que desde la década de los noventa, luego de la caída del régimen dictatorial chileno, las políticas educativas, han impulsado un conjunto de iniciativas cuyo propósito ha sido reducir las brechas de inequidad en educación superior. Los ejemplos más destacados se ubican en la equidad en el acceso de las minorías postergadas al sistema universitario. De hecho, el Estado ha creado diversos programas de ayuda financiera y académica de carácter remedial, cuyo objetivo se ha centrado en el acceso a la educación superior de estudiantes de la Enseñanza Media, que provienen de contextos de vulnerabilidad. El más conocido es el programa PACE, que surge de los propedéuticos impulsados por las instituciones universitarias. De igual forma, existen otras experiencias orientadas a reducir el abandono o al apoyo al mejoramiento del desempeño académico en la educación superior.

Sin embargo, en términos de la equidad en los resultados de la formación universitaria, se ha avanzado bastante menos. En general, cuando el sistema universitario ha abordado los resultados observados en el estudiantado titulado, lo ha hecho principalmente desde enfoques economicistas centrados más bien en la inserción laboral o en tasas de retorno. En efecto, existe un insuficiente análisis de los aportes que entrega el sistema universitario a los diferentes perfiles estudiantiles que ingresan y se titulan de las universidades chilenas. Sabemos poco sobre la continuidad de estudios y el tipo de empleabilidad, cuando se comparan las experiencias profesionales de titulados que provienen de diferentes grupos sociales, es decir desde la perspectiva de la equidad que se manifiesta al término de la formación universitaria.

Luego de avanzar significativamente en el aumento de la cobertura en educación superior, desde hace al menos dos décadas la “equidad y la calidad” han constituido el centro de atención en la retórica de los gobiernos de la región latinoamericana. En el caso chileno la equidad ha sido uno de los focos de las demandas sociales, motivando importantes cambios en las políticas y en las normativas educacionales, las que, en parte, fueron recogidas en la nueva Ley de Educación Superior promulgada en el año 2018. Tal como se ha sostenido anteriormente, en estas últimas décadas se ha incrementado la equidad en el acceso a la educación superior (becas, gratuidad y créditos). No obstante, los logros alcanzados en este ámbito son insuficientes para afirmar que las políticas públicas hayan tenido éxito en alcanzar integralmente un sistema con mayor equidad. Persiste la sospecha que el ingreso de grupos sociales que históricamente han sido postergados por la (...)

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Dante Castillo y Mario Torres

Investigador PIIE.
Vicerrector de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio. UTEM.

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