En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La derecha abre nuevo frente contra la Constitución democrática

El Estado tiene la obligación de dar garantías a la ciudadanía que una elección popular -cualquiera sea ésta- se realice en condiciones democráticas, es decir con acceso a información, de acuerdo a las reglas electorales, sin intervención del gobierno y menos el uso de recursos fiscales. Esas son las condiciones que el 28 de abril pasado recordó la Contraloría General de la República luego que su máxima autoridad se reuniera en La Moneda con el presidente Gabriel Boric y entregara un documento de 16 páginas con las normas de “no intervención”.

Un video sobre el proceso constituyente, en el que participaron la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y de la Presidencia Giorgio Jackson, fue denunciado por parlamentarios de derecha ante el ente contralor donde acusaron “intervención electoral”. Fue el preámbulo de la nueva guerrilla de los sectores conservadores por deslegitimar el proceso constituyente, aunque la propia Contraloría dictaminó que “es necesario hacer presente que no se opone a los citados principios de juridicidad, probidad y apoliticidad, el que el Estado a través de los organismos relacionados con funciones de comunicación tales como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, y los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia, efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito y que informe acerca de las características de dicho proceso y las posiciones plebiscitadas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia. Lo anterior, por cierto, en la medida que aquello se ejecute con la debida imparcialidad”.

El nuevo frente de batalla, la “intervención electoral” como acusa la oposición y sus personeros partidarios del Rechazo, tuvo una nueva escaramuza el 28 de mayo, cuando el propio presidente Boric presentó la campaña “Hagamos Historia”, que supone el desarrollo de tres (...)

Artículo completo: 769 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo