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Desafíos del proceso de escolarización en Chile

La Fobia Escolar

Uno de los muchos efectos que ha provocado la crisis sanitaria y la educación no presencial en el estudiantado de nuestras escuelas y liceos, se ha expresado a través del incremento del abandono escolar y las dificultades para mantener a la población infanto-juvenil en las aulas de clases. Además, también existen antecedentes que confirman que la sola presencia del estudiantado en los espacios educativos formales, no garantizan el aprendizaje que nuestra sociedad requiere, para asegurar el derecho a una educación de calidad.

Las respuestas que las autoridades proponen, independientemente del gobierno de turno, descuidan o instrumentalizan la participación de los diferentes actores educativos involucrados en la escolarización. De esta forma, periódicamente se implementan campañas y acciones remediales diseñadas desde la soledad del Ministerio de Educación. Posteriormente nuestras escuelas y liceos reciben las instrucciones para implementar las tareas que fueron diseñadas por las y los expertos ministeriales. En síntesis, tanto los problemas como las soluciones se elaboran en situación de laboratorio. Es por ello que este mismo mecanismo opera cuando, de los distintos niveles del sistema educacional, abordan los desafíos de mantener al estudiantado vinculado al proceso de escolarización.

Durante mayo, es decir, a tres meses de iniciado el año escolar 2022, entrevistas realizadas a estudiantes que habían abandonado la educación formal, mostraron una poco tratada dimensión psicosocial de este proceso. Un factor que podría ser muy relevante a la hora de diseñar nuevas estrategias de retención escolar. El relato que proporcionó un joven entrevistado da cuenta de la importancia de contar con diagnósticos empíricos, que enriquezcan el diseño de políticas e intervenciones educativas. La historia de la educación nos muestra como a partir de un diagnóstico sesgado, se llegan a soluciones que pueden ser peor que la enfermedad o bien, en un esfuerzo de recursos mal utilizados y sin el impacto deseado.

En la entrevista realizada al estudiante que durante este 2022 dejó de asistir a su liceo, curiosamente su perfil no calzaba completamente con el estereotipo de un desertor escolar. En su relato no se aprecian los factores de riesgo que generalmente la bibliografía asocia con el abandono escolar. Era un estudiante que contaba con el apoyo de su familia, no manifestaba dificultades económicas que tensionaran su asistencia al aula y al mismo tiempo daba cuenta de un liceo atento a su situación educativa. De igual forma, no manifestaba limitaciones cognitivas que impidieran un proceso de escolarización, por el contrario, la forma en que va narrando su vivencia escolar nuestra una destacada capacidad de síntesis y de (...)

Artículo completo: 1 391 palabras.

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Dante Castillo y Mario Torres

Dante Castillo
Investigador PIIE.
Mario Torres
Vicerrector de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio. UTEM.

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