En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Macron, un presidente contrariado

El repudio al presidente Emmanuel Macron es violento. Al ocurrir poco después de su reelección al Elíseo, confirma que su victoria de abril pasado fue alcanzada por descarte. En las elecciones legislativas que siguieron, Macron efectivamente perdió su mayoría parlamentaria a pesar de un método de escrutinio que sobrerrepresenta a los candidatos en el poder y de una tasa de participación particularmente baja (47%), que incrementa el peso relativo de su electorado acomodado y mayor. Contrariado, sorprendido, Macron no sabe qué hacer, ni con quien. Su estrategia consistía en anestesiar el electorado al no comprometerse sobre nada preciso. Fracasó y la realidad de su impopularidad lo alcanzó.

No podemos calificar de “crisis” el hecho de que la composición de la Asamblea Nacional se haya vuelto más representativa de la voluntad de los electores. En 2017, no contaba más que con diecisiete miembros de La France Insoumise (LFI), ocho representantes de la extrema derecha, una ecologista, es decir el 4,5% de las bancas para tres partidos que representan a más del 40% de los electores. Sin embargo, todo iba bien en ese entonces ya que Macron podía gobernar a su antojo... El presidente de la República se ve obligado ahora a acordar con otros más que su jefe de gabinete. Esto no debería molestar más que a aquellos que esperaban que reformaría las jubilaciones como desmanteló el estatuto de los ferroviarios, “suavizó” la ley laboral y endureció las condiciones para acceder a las ayudas al desempleo.

Gracias a la alianza de izquierda imaginada por Jean-Luc Mélenchon, las fuerzas que la componen están hoy en día mejor representadas en la Asamblea (LFI cuadriplica su contingente de diputados). Pero el avance de Rassemblement National (RN) es aun más espectacular. El partido de Marine Le Pen multiplica por diez su número de representantes, un resultado que no premia ninguna estrategia inventiva, sino que traduce el continuo crecimiento en número de sus electores. Escrutinio (...)

Artículo completo: 602 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Compartir este artículo