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El impacto medioambiental de los microplásticos

El crucero se divierte y el mar se ahoga

A principios del pasado marzo, en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 175 países allanaron el camino para un acuerdo jurídicamente vinculante dirigido a “limitar la contaminación plástica” de aquí a 2024. El Comité Intergubernamental de Negociación deberá considerar en particular la cuestión de los microplásticos. Una de las causas menos divulgadas de dicho flagelo son los cruceros.

El gigantismo de los cruceros bate récords: en noviembre de 2021, los Astilleros del Atlántico de Saint-Nazaire, en Francia, entregaron el Wonder of the Seas, de 362 metros de eslora, a la Royal Ca­ribbean, propietaria de los nueve barcos de este tipo más imponentes del mundo. Ciudad móvil que inició su primera travesía el pasado 4 de marzo, el Wonder of the Seas cuenta con una tripulación de 2300 personas para acoger a 6988 cruceristas.

Microplásticos mortales
Estos colosos de los mares no siempre son bien recibidos. Desde agosto de 2021, los cruceros con más de 200 pasajeros a bordo ya no pueden atracar en el centro histórico de Venecia: el oleaje que producen debilita los edificios y contamina los canales de San Marcos y de la Giudecca. Con casi 30 millones de pasajeros ­embarcados en 2019, frente a menos de 18 millones en 2009, este sector sigue experimentando, sin embargo, un crecimiento espectacular (1). El impacto de la pandemia de la Covid-19, que redujo la actividad a una quinta parte en 2020 y 2021, va difuminándose, pese a algún que otro sonado tropiezo, como la desventura vivida por 4000 alemanes, obligados por la epidemia declarada a bordo a terminar su viaje en Lisboa el 3 de enero de 2022. Frente a las advertencias del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) afirmó en junio de 2021 que los cruceros representaban “los entornos vacacionales más seguros disponibles a día de hoy”. El Oasis of Seas, propiedad de Royal Caribbean, zarpó de hecho del puerto de Miami el 16 de enero de 2022 con 4700 personas a bordo para un viaje de una semana (2).

Entre los daños ecológicos generados por esta forma de turismo existe uno especialmente peligroso debido a que pasa por lo general más desapercibido: la contaminación por los microplásticos que estos barcos liberan en el mar. La (...)

Artículo completo: 1 174 palabras.

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Mohamed Larbi Bouguerra

Académico, miembro de la Academia Tunecina de las Ciencias, las Letras y las Artes Bait al Hikma (Cartago), ex director de investigaciones asociado al Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS, Francia).

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