En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Gana terreno en segmentos jóvenes de la población

En Israel, el auge del ultranacionalismo

Las próximas elecciones legislativas tendrán lugar en Israel el 1º de noviembre, por quinta vez en algo más de tres años. Las encuestas confirman el avance de la derecha nacionalista con sus aliados de las formaciones sionistas religiosas –un fenómeno visible sobre todo entre los jóvenes de 18 a 25 años–. Las proyecciones dan una amplia mayoría de 71 escaños sobre 120 a la coalición encabezada por Benjamin Netanyahu. Dentro de ella, los partidos Sionista Religioso de Bezalel Smotrich y Otzma Yehudite (Fuerza Judía), de Itamar Ben Gvir obtendrían entre once y catorce bancas. Esta evolución es resultado, entre otras cosas, del arraigo de la ideología nacionalista religiosa en una parte de la sociedad israelí. Uno de los principales promotores de esta corriente no es otro que el israelí-estadounidense Yoram Hazony, que la diseminó dentro de las ultraderechas estadounidenses y europeas. Adoptada desde su publicación en septiembre de 2018 por los medios conservadores de Estados Unidos, su obra The virtue of nationalism se convirtió en un best-seller y fue traducida a una veintena de lenguas (1). Había decidido escribirla dos años antes considerando que el nacionalismo venía viento en popa después de que el Reino Unido votara el Brexit y que Donald Trump fuera electo en Estados Unidos. Se convirtió en una referencia para gran cantidad de ultranacionalistas en el mundo entero y estaría en el origen de la “doctrina Trump” en política exterior (2). En Budapest, tiene las puertas abiertas del presidente Viktor Orban, que lo cita con regularidad.

Su teoría contiene la mayor parte de los elementos del nacionalismo integral de Charles Maurras, con excepción del antisemitismo: rechazo del universalismo, de los ideales de la Ilustración y de los principios surgidos de la Revolución Francesa; todo adaptado al período contemporáneo. Según Hazony, la Unión Europea se caracterizaría por una forma de imperialismo motivado por su voluntad de recrear el Sacro Imperio Romano Germánico. En cuanto a Hitler, en opinión de Hazony, no era nacionalista sino imperialista.

Algunos meses después de publicado el libro, queriendo batir el hierro mientras todavía estaba caliente, Hazony fundó en Washington la Fundación Edmund Burke que tiene por finalidad “reforzar el nacional-conservadurismo en Occidente y otras democracias”. Hombre de Estado británico, Burke era en 1790 el gran crítico de la Revolución Francesa y de la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”. El copresidente de esa organización es David Blog, ex director general de la organización estadounidense de Cristianos Unidos por Israel, que cuenta con diez millones de adherentes.

En junio de 2022, la Fundación Burke definió su ideología publicando un manifiesto titulado “Nacional-conservadurismo. Una declaración de principios” (3). El lector francés descubrirá un fuerte olor a petainismo, pero con –aquí también– ausencia de referencias antisemitas. En el preámbulo podemos leer: “Consideramos que la tradición de los Estados-nación independientes y autogobernados representa el fundamento necesario para una justa orientación pública hacia el patriotismo, el coraje, el honor, la lealtad, la religión, la sabiduría y la familia, hombre y mujer, el Shabbat, la razón y la justicia. Somos conservadores porque consideramos estas virtudes como esenciales para el sostén de nuestra civilización”. El artículo 4, “Dios y [la] religión pública” prevé: “Ahí donde existe una mayoría cristiana, la vida pública se debe arraigar en el cristianismo y su visión moral honrada por el Estado y las demás instituciones públicas y privadas. Los judíos y otras minorías deben ser protegidas”.

Para seguir siendo judíos
Hazony inició su recorrido religioso e ideológico en Princeton, cuando preparaba su licenciatura. Una tarde de la primavera de 1984, el rabino Meir Kahane fue a hablar antes unos 250 estudiantes judíos. Fundador de la Jewish Defense League (JDL), condenado por terrorismo en Estados Unidos, (...)

Artículo completo: 2 069 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Charles Enderlin, enviado especial

Periodista. Autor, entre otras obras, de Au nom du temple. Israël et l’irrésistible ascension du messianisme juif (1967-2013), Seuil, París, 2013.

Compartir este artículo