En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ucrania: ¿Hasta cuándo?, ¿hasta dónde?

Seis meses después de haber invadido Ucrania, Rusia planea anexar una parte del territorio que ocupa. Por su parte, los países occidentales le brindan al país agredido armas cada vez más sofisticadas al tiempo que envían brigadas de “asesores militares”. Moscú ya no quiere únicamente someter a Ucrania, sino despedazarla; Washington ya no quiere únicamente contener a Rusia, sino vencerla. Nada parece frenar este engranaje en el cual cada uno de los bandos, cada vez más dominado por partidarios de la guerra, cree tener las manos libres porque apuesta a que su adversario, incluso arrinconado, nunca cometería lo irreparable para salir de la situación. Sin embargo los errores de pronóstico de este tipo pueblan los cementerios.

La Unión Europea y Estados Unidos le prometieron al presidente ucraniano Volodimir Zelensky que lo ayudarían a recuperar militarmente el terreno conquistado por el enemigo. Le delegaron la definición de las misiones y la mediatización de las operaciones destinadas a movilizar a la opinión pública. Si, como es de temer, Rusia anexa este otoño la totalidad o una parte del Donbás, o las regiones de Jersón y de Zaporiya, un poco más al sur, ¿acaso los occidentales ayudarán a Kiev a reconquistarlas, tomando así el riesgo de un enfrentamiento aun más directo y riesgoso con Moscú, susceptible de aplicar a estos territorios la protección nuclear que le reserva al suyo (1)?

La cuestión de las sanciones debe ser abordada con el mismo realismo, pues no se trata, tampoco en este caso, de tomar posición. Los Estados que quisieron “castigar a Rusia” ciertamente la afectaron (ya no puede adquirir repuestos y tecnologías sensibles), pero sin acercarse –¡y por mucho!– a los objetivos vislumbrados hace seis meses. El 1º de marzo pasado, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire alardeaba: “Vamos a provocar el derrumbe de la economía rusa. […] La Unión Europea está descubriendo su poderío”. Fatigado, el Fondo Monetario Internacional, que no es una (...)

Artículo completo: 579 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Compartir este artículo