En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El regreso de la inteligencia militar

En 1986, el “año decisivo” en el intento por terminar con la dictadura, el siquiatra chileno Sergio Pesutic publicó la primera edición de su libro “La Hinteligencia Militar”. El libro-objeto solo tenía una presentación en la contraportada y sus 150 páginas estaban completamente en blanco. Fue definido como “un verdadero oxímoron: la inteligencia militar. El juego de palabras y sus páginas en blanco nos indican que realmente esa figura no existe, o es una contradicción en sí misma”. Después de todo “lo que hace la inteligencia militar -declaraba el autor- nadie lo sabe, menos para qué sirve”.

Una sensación parecida queda luego de una revisión de algunos de los más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las FFAA chilenas (EMCO), desclasificados por ciberactivistas del grupo Guacamaya y que además suma archivos filtrados de México, Salvador, Perú y Colombia. La acción produjo tal impacto que el gobierno ordenó investigaciones sumarias, denuncias ante la justicia (incluida la militar), sesiones especiales en el Congreso y la formación de un “comité de crisis” para hacer un balance de daños, establecer la magnitud del problema y tomar contramedidas para evitar nuevos ataques. Eso tomará tiempo y es altamente probable que gatille la salida de otros jefes militares que se sumarán al ya dimitido general de Ejército Guillermo Paiva, especialista en Inteligencia y Seguridad Militar, y que ejercía como jefe de EMCO.

Al final de la tarde del domingo 21 de octubre de 2019, dos días después de iniciada la revuelta del 18 de octubre, el entonces presidente Sebastián Piñera llegó hasta la Guarnición de Santiago para reunirse con altos jefes militares. La reunión fue conducida por el entonces jefe de la Inteligencia del Ejército, el general Guillermo Paiva, que había llegado al cargo dos años antes. El gobernante escuchó los informes sobre la violencia desatada en los días previos, las hipótesis sobre el origen de la rebelión y sus protagonistas, los (...)

Artículo completo: 760 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo