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Una pandemia que espera respuestas

Obesidad en niñas, niños y jóvenes en Chile

Cuando el mundo comienza a dejar atrás las restricciones sociales y sanitarias asociadas a la pandemia de Covid-19, los profesionales y académicos relacionados al estudio de la actividad física y la alimentación saludable alarman de una pandemia que sigue presente: la obesidad. Existen numerosos estudios en el mundo que muestran cómo esta enfermedad crónica sigue aumentando su prevalencia en todas las capas sociales y estratos económico-culturales, y es particularmente más evidente en la población con menos recursos. Este fenómeno de malnutrición por exceso asola al mundo desde fines del siglo pasado.

Los determinantes sociales de la salud, agentes y entornos ambientales que afectan directa e indirectamente el bienestar de las personas, permiten establecer con certeza que los lugares con mayor vulnerabilidad socioeconómica, tendrán poblaciones con mayor incidencia de obesidad. Esto es particularmente categórico en niñas, niños y jóvenes, donde la posibilidad de contar con una alimentación y actividad física adecuada y sostenible depende críticamente de las posibilidades del entorno.

La pandemia de Covid-19, permitió desarrollar un conjunto de medidas de salud pública con mucha eficacia y efectividad, tales como la vacunación a toda la población y medidas de distancia social. Medidas que son más complejas en el caso de la obesidad, dado que los mecanismos de transmisión son a través de bajos precios, oferta y marketing de alimentos con altos niveles de nutrientes críticos para la salud, tales como el sodio, las grasas saturadas y los azúcares, sumado a el desarrollo de una cultural de la inactividad física; que se materializa entre otras medidas con la disminución de la actividad física en los entornos escolares. Lo cual, fue reforzado con decisiones tomadas por las autoridades de Educación del año 2019, al dictar la normativa curricular que disminuyó las horas lectivas de la asignatura de educación física y salud en 3ro y 4to medio; la disminución (o extinción) de los talleres deportivos escolares recreativos, dado que están asociados a programas complementarios de financiamiento variable del Ministerio de Educación (MINEDUC). Como es el caso del programa de Subvención Escolar Preferencial (SEP), otros programas de ministerios de Desarrollo Social (Chile Crece Contigo), Ministerio del Deporte (programas de Actividad física en la escuela) u otros perteneciente a organismos públicos autónomos como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Todas iniciativas muy loables en su propósito, pero con muy poca coordinación en los territorios, lo cual se traduce en que muchas comunidades educativas cuentan con menos oportunidades de realizar actividad física. Por otra parte, las comunidades de base, en su sentido operativo como juntas de vecino, no logran penetrar las complejas capas de la realidad territorial que representa para difundir las iniciativas deportivas, y por tanto su aporte suele ser una réplica o extensión de los programas centrales de desarrollo de la actividad física, que en muchas ocasiones no suele ser pertinente ni suficiente para atender a la población residente de un territorio. Así mismo, hemos revisado como la inseguridad alimentaria actual, expresada en la imposibilidad de acceder a una alimentación adecuada, ha empujado el problema al límite de la urgencia nacional. Los datos de la CASEN, del año 2020, nos muestra que más de 25,0% de la población refiere no tener dinero suficiente para comprar alimentos saludables, llegando (...)

Artículo completo: 1 781 palabras.

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Tito Pizarro Quevedo y Alonso Peña Baeza

Observatorio de Políticas Públicas en Actividad Física y Alimentación - Universidad de Santiago de Chile
Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud - Universidad de Santiago de Chile

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