En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Secesiones estadounidenses

Cada uno de los dos grandes partidos estadounidenses afirma que la democracia morirá si no gana las elecciones de mitad de mandato del próximo 8 de noviembre. Porque su oponente no se limita a defender únicamente ideas impracticables o reprobables; es un enemigo, un cuerpo extraño, inmoral y subversivo (1). Antaño reservado a los indígenas, los negros y los comunistas, esta mecánica mental paranoica apunta ahora a decenas de millones de “deplorables”, de “semifascistas”, de “totalitarios”. Republicanos según los demócratas, demócratas según los republicanos. Las referencias a los años 30, a los enfrentamientos entre chiitas y sunnitas o a la Guerra Civil inundan el discurso político.

Todas las mañanas, muchos estadounidenses reciben en sus buzones decenas de mensajes no deseados, escritos con colores brillantes y en letras mayúsculas. Del lado demócrata, el 18 de septiembre: “Necesitamos 20.000 firmas antes de las 11:59 horas. Firme para que Donald Trump sea detenido. Estamos MUY CERCA de entregar a Trump a la JUSTICIA. Pero necesitamos un apoyo público ENORME para lograrlo”. Al día siguiente, la réplica del principal interesado: “Las empresas radicales de la Big Tech intentan CALLARNOS. Sus socios corruptos en los medios de comunicación mainstream se empeñan en censurar a los republicanos. Para librar a nuestro país del programa socialista radical de la izquierda, necesitamos elegir a los republicanos de America First [es decir, apoyados por Trump] en el Senado”.

El pasado mes de agosto, el presidente Joseph Biden convocó a un panel de académicos y ensayistas liberales. Uno de ellos era el historiador Michael Beschloss, que inspira algunos de los discursos de la Casa Blanca. Beschloss explica en todas partes: “Todos vivimos con el peligro existencial de que nuestra democracia y otras democracias del mundo sean destruidas” (2). El análisis servirá como tema de campaña para los demócratas en 2024, lo que les permitirá asociar el combate contra Trump con la lucha contra Rusia y China.

Aborto, (...)

Artículo completo: 531 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Compartir este artículo