En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La derecha se transforma

La derecha chilena vive hoy su propio proceso de transformaciones. En el pasado quedó aquella derecha patronal, representante de la fronda aristocrática, que a ratos abrazaba los fundamentos republicanos pero que finalmente terminó cediendo a la rápida modernización del capitalismo representado en el maridaje de militares y empresarios especuladores que desarmaron la infraestructura industrial para abrir paso a la hegemonía del capital financiero. En el periodo dictatorial la derecha se hizo cómplice de crímenes y protagonista de la corrupción.

En su proceso por separarse de los delitos de la dictadura, la derecha adoptó el lenguaje de la naciente transición, la defensa de “la obra”, la protección de la institucionalidad heredada e incluso se hizo guardia pretoriana del dictador cuando éste se refugió en sus cargos de jefe militar primero, y senador vitalicio después. A ratos “democrática”, casi siempre autoritaria y conservadora, la derecha chilena parecía haberle arrancado una nueva oportunidad a su propia historia.

Esa nueva oportunidad para reinventarse la tuvo en los dos periodos presidenciales que ejerció el empresario especulador Sebastián Piñera, en dos mandatos que resultaron frustrados por la movilización social que se expresó desde el 2011 en adelante, y luego por la revuelta popular de 2019. La derecha que gobernó con Piñera no tenía proyecto, su empuje “modernizador” solo favorecía a los grandes grupos económicos mientras el modelo insuficientemente “chorreaba” hacia las capas medias y el mundo popular. Tampoco ya quedaba espacio para nuevas privatizaciones o “modernizaciones” por realizar que no fueran profundizar la flexibilización laboral, traspasar recursos del Estado a las empresas privadas en ámbitos como la salud y la educación.

Los gobiernos de la derecha piñerista no resolvieron los problemas estructurales de una economía dependiente, ni pudo controlar los flujos migratorios precarizando más el empleo, las grandes ciudades entraron en (...)

Artículo completo: 762 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo