En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Operación de maquillaje

La coexistencia de un Senado controlado por los demócratas y de una Cámara de Representantes donde los republicanos serán mayoritarios no alterará la política exterior de Estados Unidos. Podría incluso revelar a aquellos que lo ignoran una convergencia entre el militarismo neoconservador de la mayor parte de los representantes republicanos y el neoimperialismo moral de un número creciente de demócratas.

La cuestión no es nueva. En 1917, el presidente demócrata Woodrow Wilson embarcó a su país en la Primera Guerra Mundial, caracterizada por rivalidades imperiales, afirmando que pretendía así “garantizar la democracia sobre la tierra”. Eso no le impidió ser simultáneamente simpatizante del Ku Klux Klan. Más tarde, durante la Guerra Fría, los republicanos y los demócratas se sucedieron en la Casa Blanca para defender al “mundo libre” contra el comunismo ateo, “imperio del Mal”.

Desaparecida la Unión Soviética, llegó el momento de la “guerra contra el terrorismo”, con la cual el presidente George W. Bush garantizó que pondría fin a “la tiranía en el mundo”. Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, esas cruzadas democráticas se cobraron varios millones de víctimas, acompañadas de una restricción de las libertades públicas (macartismo, persecución de los denunciantes), y asociaron a Washington a un batallón de grandes criminales que no siempre leyeron a Montesquieu. No obstante, en tanto pertenecían al bando estadounidense, ninguno de ellos, ni el general Suharto en Indonesia, ni el régimen de apartheid en Sudáfrica, ni Augusto Pinochet en Chile perderán el poder (ni la vida) a raíz de una intervención militar occidental.

La presencia de un demócrata en la Casa Blanca tiende a beneficiar la operación de maquillaje del hegemonismo imperial que lucha por la democracia. Incluso frente a un adversario tan repugnante como Vladimir Putin, la izquierda atlantista sin duda habría protestado si hubiera tenido que movilizar su rebaño detrás de Richard Nixon, George Bush o Donald (...)

Artículo completo: 568 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

De la redacción de Le Monde diplomatique, París

Compartir este artículo