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Revolución digital: El futuro de las PYMES

Las organizaciones están transitando actualmente hacia la cuarta revolución industrial o industria 4.0, lo que trae consigo algunas características de este proceso de transformación, en donde la velocidad del cambio ocurre a un ritmo exponencial y no lineal como las anteriores revoluciones tecnológicas, pero además con un criterio de amplitud que permite combinar múltiples tecnologías e impactar de forma significativa en sistemas complejos. Bajo este marco, el objetivo de esta mega tendencia es poder llegar a implementar sistemas productivos “inteligentes”, diseñados para estar conectados y poder detectar y predecir el comportamiento de los procesos y oportunidades de mejora del desempeño, además de interactuar con sistemas físicos que permitan facilitar la producción en tiempo real y la toma de decisiones a partir de los datos. A partir de esto, llegamos entonces al concepto de transformación digital, que contempla la aplicación de tecnología en las industrias y los efectos sociales y económicos que surgen de su empleo, donde toman fuerza algunas de ellas que son consideradas como pilares del proceso de cambio, como son la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ciencia de datos, la simulación de procesos, la ciberseguridad, el uso de la nube, entre otros.

El MIT define a la transformación digital no como un cambio, sino más bien como una evolución de la industria, por lo que cobra mucho más sentido entenderla como una actitud frente al cambio, que permita promover la evaluación permanente para la mejora continua en las organizaciones, más que como una vía para llegar a un destino específico. Esto se torna clave y crítico en la industria, por tratarse de un cambio de gran magnitud que interviene la forma de hacer las cosas, mediada por la tecnología, donde la transformación digital de las organizaciones dejó de ser una opción voluntaria y se convirtió en una tendencia que no discrimina entre organizaciones, actividades económicas ni mercados, y es aquí donde la formación y la innovación juegan un rol trascendente.

A propósito de la contingencia sanitaria producto del Covid-19, fueron las tecnologías las que permitieron a las personas, al gobierno y a las empresas mantenerse conectadas, lo que demuestra su potencial y relevancia en contextos de gran variabilidad y entornos altamente competitivos a (...)

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Rodrigo Gallardo Canales

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