En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los grandes parámetros de un acuerdo de paz

Propuestas para salir de la crisis

Recientemente, se multiplicaron los llamados a la negociación de un acuerdo de paz en Ucrania, incluso en Estados Unidos. Así lo hizo el general estadounidense Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, a inicios de noviembre de 2022 (1). El profesor Charles A. Kupchan, miembro del influyente think tank de política exterior Council on Foreign Relations, anunció por su parte que “era tiempo de llevar a Rusia y a Ucrania a la mesa de negociaciones” (2). Los términos posibles, y realistas, de un acuerdo aún están pendientes de elaboración.

Todo acuerdo de paz es un compromiso que no se acepta sin dificultades. Las condiciones deben ser admisibles tanto para Ucrania como para Rusia; en otros términos, los dos países deberían ver allí más beneficios que pérdidas. También habría que tomar en cuenta las lecciones del fracaso de los Acuerdos de Minsk. Convencer a las víctimas de la invasión de que unas negociaciones de paz tienen sentido no será posible sin Occidente –y, particularmente, sin Estados Unidos–. Para los ucranianos, que podrían terminar exigiendo una victoria total sobre los invasores, hay que prever algunas garantías: que la invasión rusa no sea recompensada, y que el acuerdo no conduzca a una desestabilización del sistema internacional en su conjunto.

En lo que respecta a Rusia, hay que reconocer que sus intereses y preocupaciones en materia de seguridad son legítimos; y que muchas de sus reivindicaciones, pasadas y actuales, no tienen nada de insensato. Si bien Estados Unidos y la OTAN rechazaron los tratados Rusia- OTAN y Rusia-Estados Unidos propuestos por Moscú en diciembre de 2021, es posible sostener que ciertos puntos podrían haber sido negociados y aprobados, mientras que otros eran difíciles de aceptar, o incluso inadmisibles (3). La negociación siempre es posible cuando existe una voluntad política de avanzar.

En el transcurso del año 2022, algunas propuestas podrían haber sentado las bases de la desescalada y de las negociaciones de paz. En febrero, a comienzos de la invasión, un grupo de ex diplomáticos y de investigadores sugirió en una carta abierta al Financial Times que “debería ser posible para la OTAN, en estrecha colaboración con Ucrania, presentar propuestas detalladas para la negociación de un nuevo tratado con Rusia que no engendre ninguna hostilidad institucional. Éste cubriría el retiro verificable de los misiles con capacidad nuclear; medidas militares propias para establecer confianza, que limitarían los efectivos y su despliegue; y un acuerdo internacional sobre las fronteras ruso-ucranianas en disputa” (4).

Zona desmilitarizada

Oscar Arias, premio Nobel de la Paz en 1987 y ex presidente de Costa Rica, y Jonathan Grano«, presidente del Global Security Institute, fueron más allá al proponer, en julio de 2022, que la OTAN comience a planificar la retirada de todas las ojivas nucleares (...)

Artículo completo: 1 443 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Tapio Kanninen y Heikki Patomäki

Compartir este artículo