En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Educación y política

A 50 años del derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular

Mucho se ha escrito sobre la singularidad del gobierno encabezado por Salvador Allende, el carácter profundamente popular es sin duda el rasgo más destacado y original de su gestión. Una característica que indudablemente es generalizable entre las sociedades capitalistas y socialistas de la época. De esta manera, los cincuenta años que se conmemora este año 2023, es la clausura del proyecto económico, político y social más democrático de la historia nacional y mundial.

El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, recuerda una de las reacciones más decididas y sangrientas con las que las instituciones del capitalismo mundial golpean un proyecto político. El hecho que mediante un mecanismo electoral y democrático se eligiera un gobierno socialista, marxista en un país “occidental”, era un gran riesgo a la geopolítica mundial de la época.

Pese a las diferencias estructurales que marcan a la sociedad chilena de los años sesenta y setenta con la actual, la muerte de Salvador Allende es el término del primer y último gobierno con una demostrable participación popular.

Al mismo tiempo, la transparencia con las que el discurso de la Unidad Popular manifestaba sus opciones ideológicas, son impensables para la retórica y la estética actual. Por ejemplo, el Programa de Gobierno de Allende se sustenta en el siguiente diagnóstico: “Lo que ha fracasado en Chile es un sistema que no corresponde a las necesidades de nuestro tiempo. Chile es un país capitalista, dependiente del imperialismo, dominado por sectores de la burguesía estructuralmente ligados al capital extranjero, que no pueden resolver los problemas fundamentales del país, los que se derivan precisamente de sus privilegios de clase a los que jamás renunciarán voluntariamente”.

De igual forma, la propuesta contenida en el compromiso de gobierno también señalaba que: “Las fuerzas populares y revolucionarias no se han unido para luchar por la simple sustitución de un Presidente de la República por otro, ni para reemplazar a un partido por otros en el Gobierno, sino para llevar a cabo los cambios de fondo que la situación nacional exige sobre la base del traspaso del poder, de los antiguos grupos dominantes a los trabajadores, al campesino y sectores progresistas de las capas medias de la ciudad y del campo”.

En la esfera de la educación, hasta el arribo del régimen militar, por decreto y por la ratificación de un sinnúmero de ajustes normativos escalonados, la (...)

Artículo completo: 1 254 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dante Castillo* y Mario Torres*

*Investigador PIIE. **Académico UTEM.

Compartir este artículo