En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cambios en la última década

Chile en la guerra comercial de EEUU y China

El “patio trasero” está cambiando. América Latina y Chile, particularmente, tienen nuevos amigos que están dispuestos a echar raíces en este continente y disputar la histórica hegemonía ejercida por Estados Unidos. Por lo pronto, China -la segunda economía más grande del planeta- ha desplazado a EEUU como el principal inversionista en el cono sur del continente y se consolida como el mayor receptor de las exportaciones regionales, entre ellas las chilenas. El proceso ha tomado unos diez años, pero tuvo un momento explícito en el Congreso del Partido Comunista de China, realizado en octubre pasado, cuando su presidente Xi Jinping -elegido en el cargo por tercera vez- señaló que su país de más de 1.400 millones de habitantes persistirá en su política hacia América Latina, donde busca recursos para afianzar su desarrollo. Xi Jinping reiteró su mensaje a través de una intervención directa (a través de un video) en la reciente cumbre de la CELAC, realizada en enero en Buenos Aires.

“China siempre apoya la integración regional de América Latina y el Caribe, otorga alta importancia al desarrollo de las relaciones con la CELAC y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur” (1), dijo el dirigente a los gobernantes de la región.

La inversión directa de China en el subcontinente americano ha crecido un 589 por ciento en la última década, hasta empinarse en más de 171 mil millones de dólares. Con un registro de 20 mil 465 millones, Chile está en el tercer lugar de los países que han recibido las mayores inversiones asiáticas, por detrás de Brasil (69 mil 958 millones de dólares), Perú (29 mil 846 millones), México (16 mil 920 millones) y Argentina (14 mil 864 millones de dólares).

La crisis económica que estalló en 2009 fue la oportunidad que vio China de incursionar con fuerza en América Latina. Si hace doce años todos los países de la región tenían a Estados Unidos como su principal (...)

Artículo completo: 879 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo