En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un hombre contra un pueblo

Unas semanas después de la llegada de Emmanuel Macron al Elíseo, uno de sus partidarios, el actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, sintetizó la orientación económica y social que seguiría: “Objetivamente, los problemas de este país implican soluciones favorables a los altos ingresos” (1). Y los privilegiados aludidos demostraron su reconocimiento hacia su benefactor: entre 2017 y 2022, de la primera vuelta de una elección presidencial a la otra, los resultados de Macron entre los más ricos pasaron del 34% al 48%. La izquierda en el poder raramente demostró tanta maestría para satisfacer a su electorado…

Dado que el jefe de Estado también aumentó su popularidad entre los votantes de más de 65 años (una progresión del 12% de un escrutinio presidencial al otro), se puede medir el alcance del “coraje” con el cual Macron se regodea cuando busca convencer al país de aceptar una “reforma” de las jubilaciones cuyas principales víctimas serán las clases populares que votaron en su amplia mayoría contra él. Mientras que su cuestionamiento de las “conquistas sociales” dispensará al capital, así como a los ya jubilados (incluso a los más privilegiados), impondrá en efecto dos años de trabajo suplementario a los obreros cuya esperanza de vida con buena salud es inferior en diez años a la de los ejecutivos superiores (2). Para aquellos a los que el régimen salarial usó, agotó y quebró, la línea de llegada se desplaza una vez más. El tiempo del descanso, de los proyectos, de los compromisos elegidos será devorado por el trabajo obligatorio.

¿Y por qué razón? Porque lo que elige el poder no es remediar la decadencia de los hospitales y las escuelas, sino “bajar el peso de los gastos de jubilación” en la economía nacional en el mismo momento en que, por otra parte, los gastos militares se disparan (el ministro de Defensa prevé que entre 2017 y 2030 se habrán duplicado). El proyecto de civilización que semejantes prioridades trazan (...)

Artículo completo: 593 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

De la redacción de Le Monde diplomatique, París

Compartir este artículo