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El proceso constituyente: ¿Diálogo y Consensos?

Un tercer ensayo de cambio constitucional está en marcha en Chile, esta vez con la política regular en un rol protagónico. Luego de dos procesos fallidos de cambio constitucional, uno en 2018 cuando se da por terminado el Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, y otro en septiembre de 2022, cuando la ciudadanía rechaza en un plebiscito constitucional la propuesta emanada de la Convención Constitucional; el Congreso Nacional propone a través del “Acuerdo por Chile” dar continuidad al anhelo ciudadano de otorgarse un nuevo texto constitucional.

Este tercer proceso, regulado por la le ley 21.533, convoca a la elección de 50 miembros del Consejo Constitucional para el 7 de mayo de 2023, instancia que tendrá como objetivo discutir y aprobar una propuesta de texto constitucional, de acuerdo con el itinerario y procedimientos que establece la normativa. La misma ley establece la Comisión Experta, integrada por 24 expertos y expertas, 12 de los cuales son elegidos con acuerdo del Senado y 12 con acuerdo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta comisión tiene por objetivo proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución. Finalmente, se establece el Comité Técnico de Admisibilidad, integrado por 14 especialistas electos por el Congreso con un quórum de cuatro séptimos de ambas cámaras. El rol del comité es resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta.

Al inicio del proceso, la política regular representada en el Congreso, los partidos políticos y expertos, ha definido el itinerario del diálogo constituyente. La ciudadanía participará en una segunda fase, en el proceso de elección de los 50 integrantes del Consejo Constitucional el próximo 7 de mayo, y luego, a través de los mecanismos de participación ciudadana que serán propuestos por las universidades encargadas de la participación ciudadana. Este diseño constituyente representa un nuevo ciclo político y social, en un contexto de ciclos más cortos que los que tradicionalmente se observaban en la política chilena. La derrota de la opción Apruebo en el plebiscito de septiembre de 2022, fue una ocasión que los sectores más críticos a la Convención Constitucional leyeron como la posibilidad de concurrir al cambio constitucional, claramente expresado por la mayoría ciudadana-electoral en octubre de 2020, pero en un proceso más cercano a lo que las elites conocen de la representación (...)

Artículo completo: 1 310 palabras.

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Pamela Figueroa

Académica IDEA Usach.

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