En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La religión securitaria

Vaulx-en-Velin, 6 de octubre de 1990. Thomas Claudio, de 21 años, circula en moto cuando es impactado por un auto de policía. Muere en el acto. Durante cuatro días, la ciudad arde. Comercios saqueados, autos incendiados, escuelas vandalizadas, bomberos heridos, periodistas acosados… “Estos acontecimientos son responsabilidad del desempleo y de la falta de formación de los jóvenes”, analiza en ese entonces un diputado y alcalde de derecha, Nicolas Sarkozy (1).

Clichy-sous-Bois, 27 de octubre de 2005. Perseguidos por las fuerzas del orden, dos adolescentes, Zyed Benna y Bouna Traoré, se refugian en un transformador y mueren electrocutados. Estallan revueltas en Seine-Saint-Denis, que pronto se extienden a todo el país. Tras tres semanas de disturbios, el presidente Jacques Chirac lamenta que “algunos territorios acumulen demasiadas desventajas, demasiadas dificultades” y llama a combatir “este veneno para la sociedad que son las discriminaciones”. También vitupera a “la inmigración ilegal y los tráficos que genera” así como “las familias que se niegan a asumir sus responsabilidades”.

Nanterre, 27 de junio de 2023. Nahel Merzouk, de 17 años, es asesinado por una bala en el pecho durante un control vial. Las revueltas se expanden como reguero de pólvora por todo el país. El episodio es corto (cinco días), pero intenso: 23.878 incendios en la vía pública, 5.892 autos quemados, 3.486 personas interpeladas, 1.105 edificios atacados, 269 asaltos a comisarías, 243 escuelas vandalizadas. “Estos acontecimientos no se relacionan en absoluto con una crisis social”, sino por completo “con la desintegración del Estado y de la nación”, estima el probable candidato de la derecha (Les Republicains, LR) para las próximas elecciones Laurent Wauquiez (2). Y ojo con aquel que pretenda lo contrario, al que enseguida se lo acusa de justificar la violencia, de alimentar “la cultura de la excusa”, o incluso de ser un “faccioso” y un “peligro para la República” (3).

Por las reacciones (…)

Artículo completo: 563 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Benoît Bréville

Director de Le Monde diplomatique

Compartir este artículo