En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sobre la revuelta y el habitar los espacios

La transformación comunitaria de un teatro

El 5 de abril pasado se cumplieron 184 años del barrio Yungay. Ese mismo día, en el Teatro Comunitario Novedades, que ya va por sus 110 años, rendíamos homenaje a Mauricio Redolés, Premio Nacional de música popular y vecino emblemático del barrio. Fue una actividad que organizamos como Consejo Vecinal del Teatro Comunitario Novedades y que congregó a diversas vecinas y vecinos del barrio, que cantamos y bailamos con un Redolés que nos deleitó con su música y poesía. En ese contexto de alegría y jolgorio uno de los participantes nos invitó a contar nuestra experiencia de cogestión del Teatro, instancia que agradecemos y que nos pareció interesante para que otras personas conozcan sobre este proceso que estamos viviendo. Especialmente porque no ha sido un proceso fácil, exento de conflictos, desavenencias, quiebres y peleas, pero, a pesar de ello, creemos que vale la pena el camino recorrido y el que se viene por recorrer.

La historia reciente del Teatro se enmarca en el proceso de recuperación del Novedades por parte de las vecinas y los vecinos que habitamos el barrio Yungay. Dicho proceso ha sido posible gracias a la fuerza organizacional que trajo consigo la revuelta del 18 de octubre del 2019, la cual ayudó a revitalizar el tejido comunitario y puso de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo social, económico y político postdictatorial, con miras a construir una sociedad menos desigual, más justa, que entregue dignidad a las personas que habitamos Chile.

Fueron momentos de mucha esperanza y alegría, pero también de mucha rabia, pena y dolor por ver cómo, a pesar de que habían pasado casi 30 años del supuesto fin de la dictadura militar, nos seguían reprimiendo, torturando, matando y encarcelando injustamente por luchar por un mundo distinto, por un país más digno.

En ese despertar, como fue denominado, nos fuimos encontrando entre vecinas y vecinos en las calles de nuestro barrio, del barrio Yungay. Fuimos reapropiándonos de los espacios públicos, haciéndolos parte de nuestra vida cotidiana, hablándonos de lo que nos pasaba, de lo que queríamos, anhelábamos y creando lentamente organización barrial. Si bien, el barrio Yungay se ha caracterizado por ser un espacio de vecinas y vecinos que confluyen en intereses comunes, especialmente en relación a las artes, la cultura y el patrimonio, la revuelta sociopolítica que vivió el país posibilitó la creación de diversas organizaciones que permitieron fortalecer la vida en comunidad del barrio.

Soluciones conjuntas

Este proceso visibilizó las diversas problemáticas que hace años se viven en el territorio, como por ejemplo el hacinamiento en las viviendas, el subarriendo abusivo, el aumento de microbasurales, la presencia del narcotráfico, como también, la falta de espacios públicos (…)

Artículo completo: 1 452 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Paula Contreras Rojas

Compartir este artículo