En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Costa Gavras: recuerdos de Chile

Costa Gavras conversó con Víctor Hugo de la Fuente sobre sus viajes a Chile en tiempos de Allende y nos cedió tres fotos suyas, inéditas, para ser publicadas en la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

La Confesión

Un día me llamaron por teléfono desde Chile, era Helvio Soto quien me decía que en Chile había una gran polémica en torno al film La Confesión (L ‘Aveu), la derecha decía que se prohibiría la película. Decidí ir a Chile y Augusto Olivares me llevó a ver al Presidente Salvador Allende, quien me dijo que “jamás prohibiremos una película en Chile así que no hay problemas, que se exhiba. Pero caminando por las calles de Santiago veo volantes, que caen desde un edificio, que decían “Prohibir La Confesión...”, fue tan sorpresivo que yo pensé que sabían que era yo y me habían lanzado esas hojas, pero no, simplemente había una gran campaña, de distintos sectores, contra la película. Augusto Olivares me invitó a hablar en un programa de televisión y pude contar la historia de La Confesión. Volví a ver a Allende, conversamos bastante y me reiteró que se podía proyectar La Confesión y que yo tenía libertad para lo que quisiera, y como yo estaba trabajando en la película “Estado de Sitio” decidí filmarla en Chile. Así conocí a Allende.

Estado de Sitio

Volvimos a Chile a filmar Estado de Sitio. Comenzamos el rodaje, pero al tercer día los actores comunistas no llegaron. Paralelamente en la calle, grupos derechistas me gritaban “comunista ándate de Chile”. Pensé ir a grabar a otro país, pero Augusto Olivares me dijo que esperara y mientras fuera a filmar a Viña del Mar. Fuimos con Yves Montand y los demás actores y seguimos filmando en Viña. Una noche Allende nos invitó a cenar y nos recibió con varios ministros, entre ellos Jacques Chonchol y dos comunistas. Llegando, nos presenta y me dice: “Leí el guion, es una película que se debe hacer en Chile y desde luego no puede haber problema alguno, haga lo que (…)

Artículo completo: 934 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo