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Una cuestión de disciplinas

La contribución de la sociología en el proceso de escolarización

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Ricardo Yrarrázaval, de la muestra Territorio digital, 2023
Gentileza Galería D21

Los problemas que enfrenta nuestro sistema educativo en la escolarización del estudiantado pueden variar según el tipo de establecimiento educacional, comuna o región, pero con independencia de estas diferencias se aprecian algunos desafíos comunes. El primero dice relación con la desigualdad de acceso y calidad educativa. Existen evidencias de sobra que dan cuenta de disparidades significativas en el acceso a una educación de calidad entre zonas urbanas y rurales, así como entre áreas socioeconómicas diferentes. El estudiantado de comunidades pobres enfrenta más dificultades para acceder a instituciones educativas de calidad.

El abandono escolar es un problema persistente en muchos centros escolares. Las razones pueden incluir factores económicos, sociales, culturales y académicos. La desmotivación, la falta de recursos económicos y la necesidad de trabajar para ayudar a la familia son causas comunes del abandono escolar. A lo anterior se asocia la baja calidad educativa. Es decir, aunque los estudiantes asistan a la escuela, la calidad de la educación puede ser deficiente. La falta de equipamiento, infraestructura adecuada, docentes poco calificados, currículos inadecuados y recursos limitados pueden afectar negativamente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

De igual forma, la pandemia de Covid-19 ha destacado la brecha digital, ya que muchos estudiantes no tienen acceso adecuado a dispositivos electrónicos o conectividad a internet para la educación en línea. Esto puede resultar en una educación desigual y afectar el rendimiento académico de los estudiantes.

La violencia en las escuelas se ha presentado como un problema grave y multifacético, que incluye intimidación, acoso, violencia física y verbal, afectando la seguridad y el bienestar del estudiantado y del profesorado para asegurar su capacidad para concentrarse en el aprendizaje. Ligado a esto se advierte que el estudiantado puede experimentar desmotivación debido a la falta de pertinencia percibida del currículo, métodos de enseñanza poco atractivos o una desconexión entre lo que se enseña en la escuela y la realidad que enfrentan cotidianamente.

Desde la perspectiva docente, el currículo puede considerarse sobrecargado, lo que significa que los estudiantes tienen demasiado que aprender en poco tiempo y a los profesores les ocurre lo mismo al enseñar. Esto puede afectar negativamente la comprensión profunda y el interés por el aprendizaje.

Todo lo anterior ha puesto en primera línea los desafíos y problemáticas emocionales. Es así como un estudiantado que evidencia problemas estrés, ansiedad, (…)

Artículo completo: 1 285 palabras.

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Dante Castillo* y Mario Torres*

*Investigador PIIE. **Académico UTEM.

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