Los problemas que enfrenta nuestro sistema educativo en la escolarización del estudiantado pueden variar según el tipo de establecimiento educacional, comuna o región, pero con independencia de estas diferencias se aprecian algunos desafíos comunes. El primero dice relación con la desigualdad de acceso y calidad educativa. Existen evidencias de sobra que dan cuenta de disparidades significativas en el acceso a una educación de calidad entre zonas urbanas y rurales, así como entre áreas socioeconómicas diferentes. El estudiantado de comunidades pobres enfrenta más dificultades para acceder a instituciones educativas de calidad.
El abandono escolar es un problema persistente en muchos centros escolares. Las razones pueden incluir factores económicos, sociales, culturales y académicos. La desmotivación, la falta de recursos económicos y la necesidad de trabajar para ayudar a la familia son causas comunes del abandono escolar. A lo anterior se asocia la baja calidad educativa. Es decir, aunque los estudiantes asistan a la escuela, la calidad de la educación puede ser deficiente. La falta de equipamiento, infraestructura adecuada, docentes poco calificados, currículos inadecuados y recursos limitados pueden afectar negativamente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
De igual forma, la pandemia de Covid-19 ha destacado la brecha digital, ya que muchos estudiantes no tienen acceso adecuado a dispositivos electrónicos o conectividad a internet para la educación en línea. Esto puede resultar en una educación desigual y afectar el rendimiento académico de los estudiantes.
La violencia en las escuelas se ha presentado como un problema grave y multifacético, que incluye intimidación, acoso, violencia física y verbal, afectando la seguridad y el bienestar del estudiantado y del profesorado para asegurar su capacidad para concentrarse en el aprendizaje. Ligado a esto se advierte que el estudiantado puede experimentar desmotivación debido a la falta de pertinencia percibida del currículo, métodos de enseñanza poco atractivos o una desconexión entre lo que se enseña en la escuela y la realidad que enfrentan cotidianamente.
Desde la perspectiva docente, el currículo puede considerarse sobrecargado, lo que significa que los estudiantes tienen demasiado que aprender en poco tiempo y a los profesores les ocurre lo mismo al enseñar. Esto puede afectar negativamente la comprensión profunda y el interés por el aprendizaje.
Todo lo anterior ha puesto en primera línea los desafíos y problemáticas emocionales. Es así como un estudiantado que evidencia problemas estrés, ansiedad, (…)
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